|
El mago volador...
|
A+ A- Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
En Veracruz tenemos brujos, chamanes, chaneques que se convierten en todo. Pueden tomar formas de puercoespín, nauyacas, gallos, etc., pero se desconocía que en la legislatura hubiese un mago: a la vista de todos desaparecieron 4 boletas de diputados panistas firmadas y aparecieron 4 a favor de que el licenciado
Emeterio López Márquez fuera Procurador de Justicia del Estado, lo que ocasionó que a su favor fueran 34 votos y 16 votos en contra.
El pasado miércoles 20 de abril, en sesión extraordinaria, como pocas veces asistieron los 50 diputados y como pocas veces hubo indecisos. El resultado fue sorpresivo: ya antes los 21 representantes del PAN habían anunciado que no votarían por la ratificación de Emeterio y en el mismo tenor se manifestaban los perredistas. Todavía un día antes, los 22 diputados priístas tenían sólo el voto de la legisladora convergente
Cinthya Lobato Calderón .
Este miércoles, llegaron temprano los diputados locales. El salón de sesiones estaba lleno de priístas. La sesión la inició
Atanasio García Durán , presidente del Congreso, teniendo a su derecha a la diputada vicepresidenta
Gladys Merlín Castro , y a su izquierda al secretario de la Mesa Directiva,
Francisco Herrera Jiménez .
la votación sería secreta. Las edecanes pasaban las cédulas a los diputados, donde tenían que decir "SI" o "NO", firmando las mismas. El secretario Herrera Jiménez dirigió la votación. Le pedía a los medios de comunicación que se salieran del área, ya que los reporteros siempre se ubicaban entre la mesa directiva y los diputados, con el objetivo de sacar fotos o videos. Ahora fue distinto, porque hasta los guardianes del coordinador de la bancada priísta, Alejandro Montano, andaban impidiendo que se tomaran fotos.
Las cédulas repartidas por las edecanes, se iban recogiendo con una urna redonda transparente, donde cada diputado local depositaba su voto, y la llevaron con el secretario Herrera Jiménez, quien contó los votos anunciando los 34 a favor de la ratificación de
Emeterio López Márquez , y los 16 votos en contra. Desconcertados los panistas, salieron poco a poco del salón; la prensa abordó al coordinador de la bancada del PAN, Enrique Cambranis, quien no lograba coordinar ideas y asimilar la derrota, cuando daban como un hecho que sería rechazada la propuesta de Emeterio López.
Los panistas se preguntaban: "¿Qué pasó? ¿Quién nos traicionó?" A las dos horas se les ocurrió pedirles las cédulas de votación a Herrera Jiménez, quien había contado y aparecían las cédulas de los diputados Blanca Batalla, de Álamo; de
Germán Chao Fernández , de Túxpam; y de la diputada
Irma Chedraui Obeso a favor de Emeterio, pero dichas boletas estaban sin firmar. También apareció la del
Alfredo Osorio Medina , de Tierra Blanca (quien es pariente del gobernador y de quien ya sabían que iba a votar a favor de la propuesta de Herrera Beltrán) y una con firma ilegible.
Los gritos y manotazos no se hicieron esperar. Los diputados dueños supuestos de las cédulas irregulares, negaron que hubiesen votado a favor de Emeterio. Irma Chedraui era la más indignada. Todavía, para alcanzar los noticiarios de la tarde, Enrique Cambranis anunciaba el "fraude" y que acudirían a las instancias legales para reponer la votación.
Los legisladores azules se fueron a la sede del PAN estatal, ubicado en la avenida Zamora de la ciudad de Xalapa, donde su dirigente
Alejandro Vázquez Cuevas , se los quería comer con los ojos. Ya con más horas de los hechos, se agenciaron videos. Manos panistas no metían nada y sacaban votos. El ojo humano no fue capaz de detectarlo. Pusieron a cámara lenta la película y salió el peine.
La traición no vino de afuera. El enemigo está en casa. En cónclave, con comunicación con el comité nacional, buscaban salidas. Si expulsaban al traidor, perdían la mayoría, entonces la coordinación política pasaba a manos del PRI los próximos dos años y medio que faltan para que concluyan su periodo los diputados. Perdonarlo sería una ofensa a la lealtad de los compañeros, pero optaron por ésta última y dieron a las 20:30 horas una conferencia de prensa en la legislatura: el diputado panista
Francisco Herrera Jiménez , secretario de la mesa directiva y contador de los votos, amenazado por la "mano negra", tuvo que cambiar los sufragios; pero con el apoyo de sus compañeros fue a denunciar los hechos ante la fiscalía contra delitos cometidos por los servidores públicos.
El "brujo volador" es originario de Papantla, donde toda su vida ha sido priísta, pero en el 2002 renunció para incorporarse al PAN, perdiendo la diputación federal en el 2003. Pertenece a la familia Meza Hernández por su esposa: conocidos trapecistas de la política.
Llegando Herrera Jiménez a la diputación local, lo primero que hizo fue recomendar a su suegro como delegado de Tránsito en Gutiérrez Zamora ¿Pensaba que no se la iban a cobrar? Siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de la secundaria "Justo Sierra" fue acusado de quedarse con el dinero de 500 uniformes deportivos.
Herrera Jiménez les ganó a los brujos y magos de Catemaco. Ahora Papantla es la capital de la magia política. El golpe está dado. Enrique Cambranis debió protestar terminada la votación para así revisarse las boletas de votación. La llamada fue clara: "Habemus Procurador".
22/04/05
Nota 34350