|
Anuncia mejores salarios, capacitación y prestaciones.
|
A+ A- El lencero, Mpio. de Emiliano zapata, Ver.-El gobernador
Fidel Herrera Beltrán anunció que aún en medio de circunstancias y condiciones difíciles se dará un incremento a la prestación social que beneficiará a dos mil 338 elementos adscritos al rango de policía cuarto; y se aumentará hasta 84 por ciento el seguro de vida institucional para personal operativo y administrativo que dé cobertura a sus familias.
Al encabezar la ceremonia del Día del Policía Veracruzano y ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, bajo la premisa de que para que haya un Veracruz de prosperidad necesitamos primero un Veracruz de seguridad, se comprometió a consolidar la modernización y funcionalidad de los cuerpos policíacos partiendo de mejores condiciones de trabajo y de más apoyo con recursos para mejorar salarios, incrementar la capacitación y las prestaciones para los policías y sus familias.
"Vamos a otorgar el mayor número de créditos para vivienda para que cuenten con un hogar y techo propio y seguro; y a dar becas escolares anuales por cada nivel desde primaria hasta carrera profesional para los hijos de los policías destacados en el cumplimiento del deber", manifestó.
En esta ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los elementos de Seguridad Pública más sobresalientes por sus acciones, entre ellos al policía tercero
Román Salazar Amaya , quien impidió el asalto a un banco en días pasados y cuya familia asistió en su representación, el gobernador
Fidel Herrera Beltrán señaló que hay que alentar y retribuir a nuestra policía en su fundamental función social.
Asimismo, reconocer y destacar su profesionalismo, vocación y esfuerzo; "hay que admirarlos y hacer que otros los admiren y prestigiarlos, sobre todo a través de los medios de comunicación, cuando portan con honor y dignidad el uniforme, que representa la presencia de la ley y tranquilidad social de Veracruz. Al dignificar a la policía nos dignificamos también nosotros", subrayó.
El Mandatario estatal dijo que la sociedad de Veracruz tiene que desarrollar una convicción de aprecio, de reconocimiento y estímulo a la labor abnegada sufrida y a veces heroica de los policías que son héroes sociales que entregan a veces hasta la vida para defendernos, protegernos y servir a la sociedad.
Fue claro en precisar que su Gobierno confía en ese espíritu de servicio que se está inculcando a todas las policías, lo que se aprende en las aulas y lo que se aprende también del pueblo; un espíritu de servicio que se traduzca en una certeza absoluta de toda la sociedad sobre del trabajo de nuestra policía.
El gobernador Herrera Beltrán expresó su orgullo por la policía veracruzana que, afirmó, tiene una composición muy singular: viene del pueblo, de todas las regiones y está en todos los sitios. Es una policía popular, de gran compromiso social que entiende su tarea, puntualizó.
Señaló que la seguridad pública en la entidad tiene que ser como se está construyendo: efectiva, pronta, sensible, apegada a derecho, que acuda en auxilio de quien necesite, sienta o vea en riesgo lo que se quiere garantizar.
De igual forma, prevenir en base a una gran capacidad de organización, de capacitación, de equipamiento y de coordinación, los posibles hechos disruptivos y constituirse, como un sólido cuerpo de vigilancia, con un gran espíritu de cuerpo, en la institución garante de la aplicación de la ley, la preservación del orden, como lo señala el Decálogo del Policía.
Agregó que son todos los integrantes de los cuerpos de seguridad pública de Veracruz eficaces auxiliares en la tarea de protección civil y el resguardo de los veracruzanos amenazados a veces por los accidentes o la irresponsabilidad.
Llamó también a que en las policías municipales prevalezcan todas las reglas de conducta, de honestidad y de disciplina, así como el rigor necesario en el combate al crimen, al delito, a la erradicación de la violencia y de los flagelos sociales.
Entrega de reconocimientos
Acompañado por los representas de los Poderes Legislativo, diputado
Atanasio García Durán , y Judicial,
René Poblete Dolores , el Gobernador entregó reconocimientos y medallas a la Perseverancia a los policías
Román Rafael Márquez Hernández ,
Claudio Modesto Ángel y
Ricardo Rodríguez Hernández por 35 años de servicio y a
Antonio Peguero Serrano por 45 años en su labor.
De igual forma, al Mérito, al policía cuarto
Miguel Juan Santiago y a
Laurentino Reyes Cortés , quienes recibieron un estímulo por 10 mil pesos. Ambos participaron el pasado 23 de marzo en el rescate de dos menores que se estaban ahogando en el río de Paso Coyutla, en la región de Papantla.
Y como Policía del Año, al policía tercero
Román Salazar Amaya , adscrito a la Coordinación de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, por haber evitado el robo a una sucursal bancaria. Su esposa
Raquel Cameras Gutiérrez recibió la medalla, reconocimiento y estímulo por 15 mil pesos por el valor mostrado en este hecho; a su hija
Rebeca Salazar Cameras le fue entregada un beca para sus estudios y útiles escolares.
El gobernador
Fidel Herrera Beltrán les externó su aprecio y admiración, y reiteró a los familiares de
Román Salazar Amaya el compromiso del pueblo y Gobierno de Veracruz de velar por su salud y seguridad por la lealtad, valor y civilidad demostrada en su actuar.
También se premió a los policías participantes en el Triatlón Estatal de Policía con motivo de la conmemoración del Centenario de la Construcción del Edificio que actualmente alberga la Academia Estatal de Policía: primero lugar, al primer oficial Pedro Utrera Montero, adjunto a la oficina central de la Subsecretaria de Seguridad Pública.
Segundo lugar, al policía cuarto Martín Muñoz Flores, adscrito a la delegación de Xico; tercer lugar, policía tercero Ignacio Francisco San Agustín, perteneciente al agrupamiento de Caballería.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, dijo que la policía que ahora necesitamos y queremos debe obedecer a un concepto integral e integrador que no dé tumbos, sino que obedezca a rutas de certidumbre y confianza."Hoy necesitamos dar una respuesta a fondo a la demanda social genuina de mejor y más eficacia en la seguridad pública".
El ganador del Mérito Policial, policía cuarto
Laurentino Reyes Cortés , agradeció el reconocimiento a nombre de sus compañeros.
El exhortó y el Decálogo del Policía estuvo a cargo del director general de la Academia Estatal de Policía, General DEM Jorge González Betancourt, y elementos de la Subsecretaría de Seguridad Pública.
Antes, en el busto erigido a la memoria del policía Aurelio Monfort, defensor del puerto de Veracruz, las autoridades estatales, militares y municipales depositaron una ofrenda floral. De igual manera se escuchó la lista de policías caídos Jerónimo Luna Montiel, Trinidad Valencia Alvarado, Arnulfo García Hernández y José Luis Ruiz García, y posteriormente la salva de honor y el toque de silencio.
Asistieron, el Secretario de Seguridad Pública, Rigoberto Rivera Hernández; la senadora de la República, Noemí Guzmán Lagunes; el presidente municipal de Emiliano Zapata, Adrián Vázquez Mendoza; el Procurador del Estado, Emeterio López Márquez; el Comandante de la 26 Zona Militar, General DEM Jorge Juárez Loera; el Comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante CG DEM Andrés Humberto Cano Saldivar; el subsecretario de Seguridad Pública, General Brigadier Juan Manuel Orozco Méndez; el coordinador de la fracción parlamentaria priísta, diputado Alejandro Montano Guzmán; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández, entre otros.
22/04/05
Nota 34372