|
Llama a todos los sectores a sumarse a su nuevo proyecto alternativo de nación.
|
A+ A- (Agencias)
México, DF.-
Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los sectores sociales, civiles, económicos, religiosos y políticos del país a sumarse a su nuevo proyecto alternativo de nación, al dirigirse ante miles de manifestantes reunidos en el Zócalo capitalino.
"Es posible transformar la realidad con sólo el empuje de la sociedad, pero se avanza más y de manera menos conflictiva si se pacta ese compromiso con los diversos actores de la vida pública", señaló.
Dijo que su proyecto no implica hacer a un lado a nadie, pues aunque cuenta con el apoyo popular, al que calificó como esencial, hace falta también tomar en cuenta a los representantes de todos los sectores.
El primer punto de la agenda de su programa político, dijo, es el combate a la pobreza.
Delineó tres compromisos fundamentales, que son seguir defendiendo el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes; seguir evitando la provocación y orientando todo acto por la vía pacífica; y seguir convenicendo a más gente "hasta lograr la transformación política, económica, social y cultural" propuesta por su programa.
"No puede haber un pensamiento único, pensamos distinto, pero no hay motivos para que nadie se preocupe o se alarme con el proyecto alternativo de nación, además no hay que imaginar cosas que no van a suceder.
"Ojalá que rectifiquen nuestros adversarios, que depongan su actitud de encono y descalificación, por nuestra parte siempre habrá una actitud responsable, no seremos nosotros los que dañemos a México", señaló.
"El cambio que proponemos no significa un retorno al estatismo, como tampoco implica la adopción sumisa de las políticas neoliberales, ineficaces y deshumanizadas", dijo.
Llamó a utilizar la globalización, no sólo padecerla, y aseguró que su proyecto propone atender los fundamentos actuales de la economía.
"Nosotros buscamos un cambio con el concurso de todas y de todos, persuadiendo y convenciendo que la mejor garantía de seguridad y tranquilidad está en evitar que siga creciendo la desigualdad social".
Llamó a reformar al poder judicial para convertirlo en el ancla de la estabilidad política del país, dentro de un proceso que debe emanar de ese propio poder.
"Su fortaleza (del poder judicial) tendrá que venir de su independencia y de la rectitud de jueces, magistrados y ministros en la aplicación de las leyes", señaló.
Pidió apoyar la refinación y la petroquímica para generar empleos y lograr que la gasolina, el gas y otros derivados dejen de importarse, sino que se produzcan en el país y se vendan a precios justos y competitivos en el mercado internacional.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reciente decisión del juez 12 penal del Reclusorio Oriente de negar una orden de presentación, luego del pago no solicitado de una fianza de 2 mil pesos, demuestra que el proceso legal en su contra es de carácter político, y no jurídico.
"El asunto del desafuero no es de naturaleza jurídica sino política, la consigna es inhabilitarme políticamente para que mi nombre no aparezca en las boletas electorales del 2006", dijo.
Consideró que es obvio que la decisión de inhabilitarlo va más allá del daño que le puedan causar en lo personal, sino que pretenden apropiarse del derecho del pueblo a elegir.
"Esto es a todas luces un agravio, un retroceso a la incipiente democracia mexicana".
Agradeció el apoyo de militantes de otros partidos y ciudadanos independientes que participaron hoy en la marcha de del silencio del Auditorio Nacional a la Plaza de la Constitución.
24/04/05
Nota 34414