|
GLORIA TREVI una vez más con un pié en México.
|
A+ A- El
Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil asestó hoy un nuevo golpe a la cantante mexicana Gloria Trevi, detenida desde hace dos años y medio a la espera de ser extraditada a México, al desestimar un recurso presentado por ésta para anular el rechazo de refugio de las autoridades brasileñas.
Por unanimidad, los magistrados del TSF denegaron el recurso presentado por la cantante mexicana, su empresario Sergio Andrade y la corista
María Raquenel Portillo , detenidos en Brasil desde enero de 2000.
En el recurso solicitaban la suspensión del proceso administrativo de refugio del Comité Nacional de Refugiados (CONARE), dependiente del ministerio de Justicia.
Trevi alegaba que los miembros del CONARE, que rechazó el pedido de refugio de los tres mexicanos a finales de noviembre, están subordinados jerárquicamente al ministro de Justicia, que ejerce la función revisora de sus decisiones, cuando éste deniega dicho refugio.
La cantante acusó al entonces ministro de
Justicia Aloisio Nunes Ferreira de anticipar el resultado del fallo del CONARE, lo que habría violado la confidencialidad de la decisión y el derecho a la amplia defensa.
Para el relator del caso, Carlos Velloso, no hubo tal violación ya que los abogados participaron en la reunión realizada por el CONARE, en la que incluso esclarecieron dudas de los integrantes.
El CONARE está integrado por representantes de seis organismos públicos y por un representante de Cáritas, así como por un invitado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que puede pronunciarse durante las sesiones, aunque no tiene derecho a voto.
Velloso aseguró que el CONARE realizó un "minucioso estudio" sobre el caso y se manifestó a favor de la improcedencia del refugio, que se destina a proteger la vida, la libertad y la integridad física de personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social, opiniones políticas o grave y generalizada violación de los derechos humanos.
Los tres mexicanos están acusados en México de rapto, corrupción y violación de menores.
Todo el caso de los tres mexicanos se ha complicado enormemente después de que Gloria Trevi quedó embarazada en la celda de la superintendencia de la policía federal, donde habían permanecido detenidos a la espera de la extradición, fallada por el TSF en diciembre del 2000.
Entonces fueron trasladados a una cárcel en los alrededores de Brasilia y en diciembre, dado su avanzado estado de gestación, Trevi fue a un hospital público donde nació, en febrero, su hijo Angel Gabriel.
Desde mayo, con un breve paso por prisión domiciliaria, Trevi se encuentra en otra celda de una comisaría de policía de Brasilia en compañía de su hijo, mientras Andrade y Portillo siguen en la cárcel.
05/09/02
Nota 3449