|
• Exigen mejores pensiones; atención en el IMSS y disminución de tarifas del transporte púb.
|
A+ A- Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- Más de 150 personas de la tercera edad en la zona córdoba-Orizaba, abandonaron el descanso para marchar por las calles de Pluviosilla en la exigencia de que el Gobierno Federal les incremente su pensión acorde a como los precios de los productos de la canasta básica y para mejorar el servicio que reciben en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Armados con valor. Apoyados los unos de los otros para soportar la caminata. Pero con el coraje reflejado en el rostro, los ancianos, integrantes de la Federación Regional de Jubilados, Viudas y Pensionados de la zona Centro, expusieron su molestia ante la opinión pública.
Exigen, mejores pensiones ante lo irrisorio que resulta que con los mil o mil trescientos pesos al mes que reciben, comen una quincena y la siguiente tienen que pedir prestado para un kilo de frijól.
Exponen, que los productos de la canasta básica han ido aumentando mes a mes y su pensión no les da ni para comer, tienen que pedir siempre caridad para poder subsistir.
En lo referente a la salud, el presidente de la Federación Regio
nal,
Moisés Ponce Bravo señala que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la atención que reciben es deplorable.
Sin instalaciones dignas, con prepotencia por parte de las enfermeras y personal administrativo, pero sobre todo con una gran carencia de medicamentos, <llegar a hospitalizarse al IMSS es comenzar a tramitar su defunción, porque de allá solamente salimos en un ataúd>
Pero eso no es todo, agrega, que para ellos el servicio de energía eléctrica ha dejado de ser un servicio, para ser ahora contraproducente contar con un contrato ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que mes a mes, por supuestos <errores> aplican altos cobros del suministro.
Así mismo, piden al Gobierno de Estado, disminuir las tarifas del transporte público donde afirman, los usuarios prácticamente son asaltados por los empresarios quienes aplican tarifas únicas a su albedrío sin que nadie haga nada y encima de eso, no respetan el descuento del 50% a los ancianos.
14/05/05
Nota 34988