|
Cinco de los trasplantes fueron realizados simultáneamente por especialistas del CMNO.
|
A+ A- Una mujer y seis hombres pudieron recuperar la salud y podrán tener una mejor calidad de vida, gracias a la donación multiorgánica que realizaron los familiares de dos jóvenes que sufrieron muerte cerebral tras un accidente de tránsito, uno en Guadalajara y otro en Morelia, y cuyos órganos fueron obtenidos, transportados y trasplantados en un lapso de 48 horas.
Del donador de 17 años de edad se trasplantaron simultáneamente: el corazón, los dos riñones y las dos córneas. En tanto que del segundo, originario de Michoacán, de 23 años de edad, los dos riñones, los que fueron trasladados gracias al sistema aéreo de transporte implementado por el IMSS para estos casos.
Las intervenciones fueron realizadas por cinco equipos de especialistas del Hospital de Especialidades del
Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS (CMNO), en Guadalajara, cuyo director
Víctor Ángel Castañeda Salazar , informó que
Rodolfo Martínez Guzmán , de 35 años de edad, fue el beneficiado con el corazón; en tanto que
Juan Canal Reyes , de 23, y Alejandra Amezcua, de 21, fueron los receptores de los riñones.
Las córneas fueron para
Guadalupe Aranda Rodríguez , de 52 años de edad; y
Sergio Aceves Torres , de 34.
Del joven michoacano sólo se obtuvieron los riñones, que fueron trasplantados a Efrén Lara de 22 años, y a Jorge Ortega, de 26.
El doctor Castañeda Salazar señaló que la evolución de los siete receptores es satisfactoria, "dado que no se ha presentado rechazo ni complicación alguna".
Por su parte, el jefe de la Unidad de Cirugía del Corazón,
Francisco Hinojosa Alarcón , señaló que el señor Martínez Guzmán está perfectamente bien, se mantiene alerta, sin fiebre, con su presión arterial normal y no presenta ningún problema respiratorio. Manifestó que será en unos días cuando se pueda determinar el éxito del trasplante de corazón.
El paciente será dado de alta de la terapia postquirúrgica el lunes próximo. Será trasladado a piso y transcurrida la próxima semana podría ser dado de alta.
Este es el quinto trasplante de corazón que se hace en el Hospital de Especialidades del CMNO del IMSS en Jalisco; tres de ellos en los últimos diez meses.
El señor Martínez Guzmán, receptor del corazón, dice sentirse de maravilla y señala que su organismo ha aceptado muy bien su nuevo órgano. "Lo que han hecho es salvarme la vida porque definitivamente el corazón que tenía antes estaba dilatado y no me estaba funcionando".
Externó su agradecimiento al Seguro Social y a sus médicos porque le dieron la oportunidad de una nueva esperanza de vida, así como también a los familiares que hicieron posible la donación.
14/05/05
Nota 34992