|
Se mete América a semifinales.
|
A+ A- Las Águilas del América califican a las semifinales del Torneo Clausura 2005 tras empatar a un gol con Santos de Torreón en el Azteca, y con un global de 3-3, pero su mejor ubicación durante el campeonato, tercero en la tabla general.
El gol llegó por obra del brasileño Kléber Boas, al minuto 34, luego de que Blanco cediera un servicio a López, y éste optara por tocar a su compañero.
Al 77’, Rodrigo Ruiz mantuvo las miradas sobre el terreno de juego luego de su gol que permitía a Santos respirar por unos minutos más. Su último gol en liguilla fue también en el Torneo Apertura 2003, también en cuartos de final, pero frente al Atlante.
América sudó, pero finalmente continuó imbatible en casa durante todo el torneo, llegó a 13 partidos consecutivos sin perder como local, la última vez que había conseguido este número de victorias en casa fue en la temporada 1989-90.
Mientras, a Santos le fue difícil romper la racha de las Águilas, luego de que llegó a este encuentro con la estadística de un partido ganado fuera de casa, por lo que la cifra se mantiene en sus últimos 22 partidos en esta condición.
América saltó a la cancha con la firme intención de dominar el partido, de mantener el mayor tiempo posible la posesión de la pelota y jugar con servicios largos hacia Kléber y el ‘Piojo’ López en busca de concretarse el tanto que generara mayor confianza.
Antes de que el reloj rebasara los primeros 10 minutos, Pavel Pardo hizo retumbar la portería de Adrián Martínez con un disparo de larga distancia que estrelló en el larguero. Con ello, provocó que Santos adelantara más sus líneas, intentara tocar línea de fondo y buscar a Vuoso por arriba para concretar el tanto santista.
Así, tocaba el turno al marco de Memo Ochoa, luego de un cobro de tiro de esquina por la derecha por parte de Rodrigo ‘Pony’ Ruiz que cabeceó Matías Vuoso, pero el esférico se negó a entrar y golpeó el poste izquierdo de Ochoa.
Parecía que el partido consistía en una oportunidad para cada uno, debía generarse peligro de un lado para que la ofensiva contraria reaccionara de manera similar. El turno fue ahora del argentino Claudio ‘Piojo’ López, que pese a su basta experiencia en su país, Europa y ahora en el balompié mexicano, se filtró al área por derecha, remató raso con la zurda un servicio por derecha y envió la pelota por un costado de la portería de los Guerreros. Su error hizo recordar la falla de Paredes en cuartos de final del Torneo Verano ’99.
El error sanó, y fue ahora el propio ‘Piojo’ quien generó la jugada de gol luego servir a Cuauhtémoc Blanco, éste le devolvió el favor, y el argentino, ya en el área prefirió servir para Kléber, quien selló la jugada con un gol.
Para la parte complementaria América no cedió espacios, se mantuvo al margen de los atacantes santistas y evitaron a toda costa alguna sorpresa que les complicara el pase a semifinales.
Y mientras Santos buscó los espacios que le permitieran hacer un arribo angustioso para la zaga ‘plumífera’, éstos terminaron por sacarle ‘canas verdes’ a los de la Comarca con un disparo de Kléber que se estrelló en el poste derecho de Martínez, y posteriormente, Óscar Rojas les permitió respirar luego de su arribo al área por derecha y disparar demasiado desviado del marco de Adrián.
Los postes y los errores al momento de la definición para la causa americanista comenzaron a pesar luego de que al minuto 77 Rodrigo ‘Pony’ Ruiz empatara a un gol, y a tres en l global, pero hacía falta uno más, debido a que las Águilas terminaron en mejor posición durante el torneo, lo cual, al final, lo hicieron valer tras el silbatazo final.
El árbitro del encuentro fue Manuel Glower.
15/05/05
Nota 35003