|
Urge reforma a la ley 102 y al código penal.
|
A+ A- Por:
Juan José Enríquez RamírezOrizaba, Ver.- Es necesaria y urgente la reforma a la Ley 102 y al código penal para que exista una edad mínima en el ingreso de los menores al centro de observación y adaptación de niños y niñas en conflicto penal, señaló la directora del ex consejo tutelar de Banderillas,
Ana María González Cortés .
Dijo que todos los centros de observación y adaptación del menor se rige por la Ley 102, pero no contempla la edad mínima en la que el niño pueda ingresar al penal para menores, razón por la que existen pequeños de edades de 6 a 9 años.
"Es preocupante que en Banderillas existan niños infractores de 6 a 9 años, la comisión jurisdiccional dependiente del Tribunal Superior de Justicia a cargo de la licenciada
Martha Violeta Cárdenas Bringas analiza el problema de los menores desobedientes, llegan a un acuerdo y los dan en custodia a padres de familia" comentó.
Puntualizó que la falta de atención de los padres, desintegración y la violencia intra familiar son las causas de que el niño delinque a temprana edad, la falta de amor hacía los varoncitos a provocado también que el infante cometa delitos.
Mencionó que para evitar esto, todos los sectores de la sociedad deben hacer algo para rescatar los valores y no dejar que "un árbol crezca torcido, si se puede mejorar".
Dio a conocer que en este centro de observación existen 152 niños y 10 mujercitas; el 60% se encuentra en el penal para infantes por haber cometido robos, el 40% restante por violación.
Comentó que por ser el único consejo tutelar atienden a todos los municipios, pero hacen falta otros centros de observación y adaptación para los menores, por eso debería de construirse otros 2, en el norte y sur del estado.
10/09/02
Nota 3519