|
• La SSP refuerza vigilancia en los bancos.
|
A+ A- • Incongruencias en la detección de carátula falsa en cajero automático de Orizaba.
Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- Para el Delegado de Seguridad Pública en la región XVI destacamentazo en
Ciudad Mendoza Silvestre Alían Méndez Vázquez, la aparición de una carátula falsa dentro de los cajeros automáticos propiedad de BANAMEX en la ciudad de Orizaba, merece una investigación especial al haber muchas incongruencias.
Por parte de la SSP ya se han tomado medidas de vigilancia y de inicio se han reforzado los recorridos de reconocimiento sobre las instituciones bancarias y sus cajeros automáticos ante la sospecha de la presencia de una banda organizada y profesional dedicada al fraude cibernético bancario.
Éste fin de semana, un usuario se presentó a una de las sucursales del BANAMEX de Orizaba con la intención de retirar efectivo del cajero automático que funciona las 24 horas.
Introdujo su tarjeta de débito, tecleó el NIP Confidencial y la cantidad que deseaba retirar, todo de manera normal, pero el cajero le señaló falta de dinero por lo que pretendió sacar su tarjeta, sin embargo el plástico se atoró en la ranura.
Al realizar un fuerte jalón a su tarjeta, se desprendió la carátula del cajero automático. Por ello, elementos de la policía preventiva local así como de la Dirección General de Seguridad Pública se avocaron a resguardar el cajero, notando que la carátula desprendida era falsa y estaba sobrepuesta.
Esa carátula era utilizada para copiar los números de cuenta y claves confidenciales de cada usuario, información con la cual posteriormente eran retiradas fuertes cantidades de dinero a nombre del titular de las cuentas bancarias.
Lo raro que hizo notar la SSP es que el sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión las 24 horas, no registró un movimiento anormal y al momento de la presencia policial, el apoderado de BANAMEX, tampoco hizo acto de presencia, solo envió un representante.
El Delegado de Seguridad Pública reveló que en éste caso podrían estar vinculadas con la delincuencia organizada los propios trabajadores de las empresas privadas dedicadas al traslado de valores que laboran para los bancos en el mantenimiento, reparación y surtido de los cajeros automáticos.
24/05/05
Nota 35232