|
• Piden también, justicia para menor de edad acosado sexualmente por ex funcionario.
|
A+ A- Por; Juan H. Santos.
Ciudad Mendoza, Ver.- Ya lo habían anunciado. Y éste lunes a las 11 de la mañana, un centenar de habitantes de las comunidades de Necoxtla, Ocoxtla y Texmola, se manifestaron frente al palacio municipal, interrumpiendo el tráfico vehicular en el carril de descenso de la carretera Veracruz-Puebla, para exigir justicia en su demanda de respeto étnico.
Criticaron, que para las autoridades el ser campesino, el ser indígena, no les permite contar con los mismos derechos que los demás. Afirman, que son marginados por el simple hecho de andar sucios, con olor a sudor, con los pies descalzos y maltratados, con la piel ajada por las inclemencias del tiempo y porque no tuvieron tiempo ni dinero para ir a la escuela.
Por eso, denunciaron que reciben constantes violaciones a sus garantías por parte de la policía preventiva local, pues los elementos se dedican a robar y golpear a la población en lugar de protegerlos.
Sin embargo, como petición especial al alcalde
Sergio Rodríguez Cortés y al Gobierno del Estado de Veracruz, se encuentra el buscar un castigo ejemplar en contra de quien fungiera al inicio de ésta administración municipal como director de acción y comunicación social,
Luis Miguel López Mena a quien acusan de acoso sexual en contra de un menor de edad.
Encabezados por el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ)
René Huerta Romero y por dirigentes del PRD municipal, señalaron que un joven de escasos 14 años de edad, estudiante de la escuela Tele secundaria 5 de Mayo de la comunidad de La Cuesta, indígena, estuvo a punto de ser violado por parte de ese desquiciado sujeto.
A pesar de que la familia acordó con el alcalde la salida de la comuna de éste mal funcionario, no tuvo castigo penal que es lo que hoy, piden a las autoridades pues el daño psicológico ocasionado al menor, es irreversible.
24/05/05
Nota 35233