|
FHB exhortó a preservar las tradiciones.
|
A+ A- Alvarado, Ver.- El gobernador
Fidel Herrera Beltrán acompañó este tarde a autoridades y pueblo de este lugar a la celebración de la XI Edición del Arroz a la Tumbada más Grande del Mundo, que en este año implantó nuevo Record Guinness con un platillo de más de 5 toneladas de peso.
En su visita a este municipio, el Ejecutivo estatal los felicitó por la realización de este tipo de eventos gastronómicos y los exhortó a preservar estas tradiciones porque se promueve el turismo, reactiva la economía y, sobre todo, muestra al mundo las riquezas con que cuenta la región de Sotavento.
Acompañado del presidente municipal,
Pedro Delfín Almeida , el Mandatario estatal degustó el delicioso platillo que se ha convertido en el símbolo de la gastronomía de la región.
Al Gobernador le fue informado por el alcalde del lugar que en esta ocasión las expectativas, en cuanto a la afluencia de asistentes y el peso del arroz a la tumbada más grandes del mundo y el peso lograron rebasarse.
En esta ocasión los restauranteros de la región elaboraron 412.5 kilogramos, más los ingredientes para preparar 15 pailas, lo que dio un peso de 5 toneladas y degustaron el platillo más de 15 mil personas, rompiendo el record impuesto el año pasado de tres mil 600 kilogramos y 10 mil 500 personas.
En la preparación del arroz a la tumbada participaron 159 personas y se utilizaron 412.5 kilos de arroz, 225 kilogramos de camarón, 450 kilos de pescado frito, 300 kilos de almeja, 300 kilos de jaiba, 195 kilos de calamar, 375 kilos de tomate, 120 litros de aceite y 120 garrafones de agua, entre otros ingredientes utilizados.
El arroz a la tumbada es una tradición que data de muchos atrás y que proviene de las actividades impuestas por los pescadores de la región.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de Boca del
Río Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, el subsecretario de Turismo,
Gustavo Sousa Escamilla , la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura,
Esther Hernández Palacios , el director general de Tránsito del Estado,
Harry Jackson Sosa , entre otros.
29/05/05
Nota 35384