|
* Construirán la infraestructura para hacer frente a las sequías de cada año.
|
A+ A- Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coordinados con el Gobierno del Estado de Veracruz apoyarán a los ganaderos de los 72 municipios considerados focos rojos durante las temporadas de sequías que en los últimos tres años se han mostrado recurrentes.
Éste mismo año, comienza éste ambicioso programa en las zonas de Tuxpan, Pánuco, Veracruz y La Antigua, lugares donde la Comisión Nacional del Agua (CNA) al igual que otros 68 municipios, detectó y catalogó como de sequía recurrente.
Se busca que a través del programa federal PIARRE (Programa de Reconversión Protección y Apoyo a Zonas de Sequías Recurrentes) fluyan recursos para dotar a los ganaderos de infraestructura para hacer frente a éstos fenómenos naturales.
En entrevista,
Luis Alejandro Echevarria Galindo , Subdelegado de planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, evitó dar cifras del número de cabezas de ganado que se han perdido en lo que va de la presente temporada de calores donde la sequía ha afectado gran parte del territorio estatal.
Sin embargo, admitió, al igual que el Delegado de la SAGARPA en
Veracruz Octavio Legarreta Guerrero , que es un problema creciente ante la poca prevención de los ganaderos Veracruzanos.
Es por eso, que apoyados por los gobiernos Federal y Estatal, ahora podrán construir a base de diversas medidas, la infraestructura para hacer frente a esos problemas y continuar con su actividad sin tener que enfrentar las actuales pérdidas anuales de cientos de cabezas de ganado a causa de la falta de agua.
santoscarrera@gmail.com
01/06/05
Nota 35472