|
Presentan ante un juez a Crescencio y Leobardo Elenes Salazar, detenidos durante un cateo.
|
A+ A- (Agencias)
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal, con sede en Los Mochis, Sinaloa, a Crescencio y
Leobardo Elenes Salazar , sobrinos del jefe del cártel de Sinaloa,
Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán", quienes fueron detenidos el viernes pasado en un laboratorio clandestino en el que se elaboraba la droga sintética conocida como "Crystal".
Crescencio y Leobardo son hermanos de
Claudia Adriana Elenes Salazar , a quien un juez federal, ubicado en la ciudad de México, le dictó auto de formal prisión para juzgarla por los delitos de lavado de dinero y falsedad de declaración judicial de que la acusó la PGR.
Los hermanos Crescencio y Leobardo fueron detenidos en la ciudad de Culiacán, tras un operativo en el que la PGR localizó y desmanteló un laboratorio clandestino donde se elaboraba una droga sintética conocida como Crystal.
En respuesta a una denuncia ciudadana, agentes federales de investigación implementaron un operativo en el que aseguraron 811 gramos 500 miligramos de la droga sintética.
La otra sobrina
Su hermana
Claudia Adriana Elenes Salazar enfrenta un juicio por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Falsedad en declaración judicial y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero.
De acuerdo con la PGR a Claudia Adriana "se le atribuye el haber pretendido ocultar dinero producto del narcotráfico con el que adquirió un vehículo BMW, cuya factura fue expedida a nombre de ella y la amparaba como propietaria".
Aunque "quien siempre tuvo en posesión el automóvil fue
Archivaldo Iván Guzmán Salazar -hijo de
Joaquín Guzmán Loera , alias "EL Chapo Guzmán"-, pues fue quien lo recibió de la distribuidora de automóviles que lo vendió".
La acusación que presentó en su contra la PGR señala que "el BMW fue robado por lo que la aseguradora automotriz, el 5 de septiembre de 2002, entregó a
Claudia Adriana Elenes Salazar un cheque por la cantidad de 523 mil 218 pesos, de los cuales esta última utilizó 522 mil 822 pesos para transferirlos, por medio de un cheque de caja, a su primo
Archivaldo Iván Guzmán Salazar y con ello devolver el dinero a quien lo proporcionó para la adquisición del vehículo".
07/06/05
Nota 35602