|
*Prevé CNA prolongada sequía en Veracruz, principalmente en la zona norte
|
A+ A- Por;
Malú Sánchez PozosLa Subsecretaría de Protección Civil, dio a conocer que se ampliará y reforzará el programa de abastecimiento de agua en pipas que se implementó en 92 municipios de la entidad, ante la amenaza de una prolongada sequía para el territorio veracruzano, principalmente la zona norte.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, en los meses de junio y julio se esperan precipitaciones pluviales consideradas dentro de los valores históricos en gran parte del territorio estatal, excepto en las cuencas del Río Pánuco al Nautla, donde podría registrarse un déficit de 20 a 50%, en contraste con la región de los Tuxtlas en donde el próximo mes las lluvias alcanzarían valores por arriba de la normal, entre un 20 y 50%.
Las lluvias para la zona norte se esperan hasta el mes de agosto, y el pronóstico es que se presenten por arriba de lo normal, de 20 a 50%, especialmente entre las cuencas de los ríos del Pánuco y Nautla y la parte baja de la cuenca del río Papaloapan.
Ante tales pronósticos, la Subsecretaría de Protección Civil determinó continuar y reforzar el operativo de abastecimiento de agua por medio de pipas o camiones cisterna, el cual se implementó hace más de un mes en apoyo de las familias veracruzanas que están padeciendo la falta del vital líquido en sus hogares, producto del estiaje que causa la sequía.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua emitió la actualización del pronóstico de lluvias y ciclones tropicales 2005, en el cual señala que para el Océano Pacífico el pronóstico de 15 ciclones pasó a 14, con ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2, y dos huracanes intensos categorías 3, 4 y 5.
Para el Océano Atlántico se mantiene el pronóstico de 15 ciclones, de los cuales se espera que 7 sean tormentas tropicales, 4 huracanes categorías 1 y 2, y cuatro huracanes de mayor intensidad, con categorías 3, 4 y 5.
09/06/05
Nota 35654