|
Recibe San Luis a Querétaro buscando ascender.
|
A+ A- El Estadio "Alfonso Lastras Ramírez" será sede por segunda vez en su historia de un partido definitivo por ascender a la Primera División este sábado a las 19:00 horas, San Luis recibirá a Querétaro en busca de un lugar en el máximo circuito.
Gallos Blancos ganó el partido de ida en casa con marcador de 2-1, así que debe mantener o aumentar su ventaja global para conseguir el ascenso, mientras que San Luis está obligado a ganar por diferencia de dos goles para regresar a Primera División.
Si empatan en el marcador global, es decir, si los potosinos ganan el juego de vuelta por un gol, jugarán tiempos extra ya sin la existencia del "gol de oro", si siguen empatados al final de los 30 minutos extra, definirán al ganador en tiros penales.
San Luis ganó seis de sus nueve partidos como local en el torneo regular y en tres de ellos la ventaja fue por tres o más goles, de hecho, su último triunfo fue 3-0 precisamente sobre Querétaro.
Sin embargo, los potosinos ya pasaron por una experiencia similar en cuartos de final, perdieron 1-2 como visitantes en Coatzacoalcos y en el juego de vuelta empataron 1-1, por lo que el global fue 2-3 y quedaron eliminados.
Querétaro perdió cinco juegos como visitante en la campaña regular pero sólo en dos de ellos fue por diferencia de dos o más anotaciones, sin embargo, terminaron invictos en patio ajeno durante la liguilla, dos veces salieron de su estadio sólo con un gol de ventaja y en ambas ocasiones, contra
Cruz Azul Oaxaca en cuartos de final y contra León en la gran final, empató en la vuelta para seguir adelante.
Los dos técnicos son extranjeros, el chileno Carlos Reinoso dirige al San Luis y el paraguayo
Carlos Jara Saguier a Querétaro, por lo que es inevitable que se rompa la racha de seis años consecutivos en los que el estratega del equipo que asciende sea mexicano, el último foráneo en hacerlo fue Andrés Fassi con Pachuca en 1998, de hecho, fue el segundo en ascender de la Primera "A", el anterior también fue argentino y dirigiendo al Pachuca, Rubén Ayala en 1996.
Ambas franquicias son fundadoras de la Primera División "A", estuvieron en su campaña de fundación, 1994-95, San Luis siempre ha jugado en esta sede y ya ascendió una vez al máximo circuito, en 2002, manteniéndose ahí dos años, de hecho, el año anterior descendió a la Primera "A".
Gallos Blancos es el antiguo Zacatepec, conjunto que tiene la marca de más ascensos de Segunda a Primera División con cinco, aunque su última fue en la campaña 1983-84. El Apertura 2003 fue el último en que participó en la ciudad cañera, el Clausura 2004 lo jugó en Xochitepec con el nombre de Leones de Morelos y a partir del torneo anterior llegó a Querétaro para tomar el sitio de la franquicia que desapareció del máximo circuito.
La primera vez que un equipo de
San Luis Potosí ganó el ascenso deportivamente fue en la campaña 1970-71, con Salvador Reyes en la dirección técnica, ese equipo descendió en la 1973-74 y volvió a ascender en la 1975-76, después la franquicia se mudó a Tampico después de la 1976-77. El Atlético Potosino no ascendió en el plano deportivo, lo hizo por invitación en la campaña 1973-74 y descendió en la 1988-89.
Sólo dos equipos que han jugado en Querétaro han ganado el ascenso deportivamente hablando, Atletas Campesinos fue el primero en la campaña 1979-80 bajo la dirección técnica de Antonio Carvajal, la franquicia se mudó a Tampico Madero tras la campaña 1981-82 y volvió a Querétaro en la 1990-91 para descender a Segunda División en la 1993-94. El otro fue Cobras, que ascendió en la 1985-86 pero sólo estuvo un año en el máximo circuito ya que descendió en la 1986-87 y se mudó a Ciudad Juárez.
11/06/05
Nota 35706