|
Vélez Sarsfield, campeón de Argentina
|
A+ A- (Agencias)
Argentina.- El Vélez Sarsfield se proclamó campeón del torneo Clausura 2005 del fútbol argentino al vencer en la penúltima jornada al Estudiantes de La Plata por 3-0.
Los goles del campeón los marcaron Fabián Cubero, Rolando Zárate y Lucas Castromán en los primeros 27 minutos de juego del encuentro disputado en el estadio José Amalfitani ante unos 50.000 espectadores.
El equipo que dirige
Miguel Angel Russo , quien gana su primer título de Liga como entrenador, alcanzó el campeonato anticipadamente debido a que el segundo en la clasificación, Racing, perdió ante el Banfield por 1-0.
El Vélez, clasificado para disputar las próximas ediciones de las copas Libertadores y Sudamericana, sumó 38 puntos en 18 jornadas con 11 victorias, cinco empates y dos derrotas. El segundo puesto lo ocupa Racing (32) y el tercero Estudiantes (30).
El equipo del club fundado el 1 de enero de 1910 ganó hoy su sexto título de campeón de Liga (Nacional 1968, Clausura 1993, 96, 98 y 2005, y Apertura 1996).
En competiciones internacionales fue campeón de la Libertadores y la Intercontinental en 1994, la Interamericana de 1996, la Supercopa Sudamericana de ese mismo año y la Recopa de 1997.
La figura histórica del Vélez, representante del barrio porteño de Liniers, es Carlos Bianchi, actual entrenador del Atlético de Madrid, máximo goleador con 206 goles, y exitoso entrenador son seis títulos de campeón, entre locales e internacionales.
Los dos equipos que han perdido la categoría esta temporada en el fútbol argentino son Huracán de Tres Arroyos y Almagro, que hoy perdió por 0-1 ante Olimpo, mientras que Instituto de Córdoba disputará la Promoción junto con Olimpo o Argentinos Juniors, lo cual quedará determinado en la próxima jornada.
El Boca Juniors, que hoy igualó a cero con el Quilmes, y el River Plate, que perdió por 3-0 frente al Rosario Central, han completado una pobre temporada. Los riverplatenses tienen por delante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores ante el Sao Paulo, tras perder por 2-0 en Brasil.
En cambio, los boquenses, que están a punto de fichar al entrenador Alfio Basile, se han quedado con las manos vacías en el primer semestre del año y no han conseguido la clasificación para la Libertadores de 2006.
27/06/05
Nota 36110