|
• El mal estado de las unidades de la empresa Ecoltek provocó el accidente.
|
A+ A- • El giro de la empresa es el tratamiento de desechos químicos.
Por; Juan H. Santos.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido al mal estado de las unidades propiedad de la empresa Ecoltek dedicada al tratamiento de desechos químicos en la zona centro del estado, éste miércoles se registró un derrame de Ácido Acéltico sobre la carretera Córdoba-Ixtaczoquitlán.
Desde las nueve de la mañana, los habitantes de Escamela, municipio de Ixtaczoquitlán reportaron a la Unidad Local de Protección Civil a cargo de
Jesús Alberto Ramírez un fuerte olor que provocó dolores de cabeza tras su inhalación.
De inmediato, coordinados con elementos de la delegación local de transito, policía municipal, Bomberos y el Departamento de Seguridad industrial de Cementos APASCO, implementaron un plan de contingencia para resolver el accidente.
La pipa que trasladaba Ácido Acéltico, un agente incluido en la clase VIII de acuerdo a los registros de protección Civil, y que es un corrosivo que genera reacción al contacto con el agua, fue enviada a la empresa Ecoltek para evitar más derrame sobre las vías de comunicación.
Durante más de cuatro horas y media, la circulación en éste tramo fue interrumpida y la delegación de transito desvió el flujo vehicular hacia calles alternas para evitar el contacto de los autos con el Ácido.
Los elementos de Bomberos al mando de
Mario Flores Camacho de inmediato rociaron arena sílica sobre el Ácido derramado para evitar su reacción, así mismo, la brigada de seguridad de APASCO se dio a la tarea de hacer el lavado de la cinta asfáltica y retiro de los residuos tóxicos.
Será el departamento de ecología el que se encargue de hacer la valoración final de los daños, pues el producto derramado alcanzó las alcantarillas, de eso depende si proceden o no a interponer una denuncia ante la PROFEPA.
14/07/05
Nota 36519