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CEMEX incrementa ventas 125% y flujo de operación 56% en segundo trimestre.
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Malú Sánchez Pozos .
Orizaba, Ver.- CEMEX, S.A. de C.V. ("CEMEX") (BMV: CEMEX.CPO) informó hoy que sus ventas netas consolidadas en el segundo trimestre de 2005 fueron 4,376 millones de dólares, representando un alza de 125% respecto al mismo lapso de 2004. En términos reales las ventas ascendieron 112%, al ubicarse en 47,041 millones de pesos. Este incremento es resultado principalmente de la consolidación de RMC. Los resultados de 2004 no incluyen RMC.
Las ventas se fortalecieron en la mayoría de nuestros mercados debido a mejores volúmenes de cemento y concreto y al fortalecimiento del peso. El desempeño del sector residencial continúa impulsando el consumo de cemento y concreto en la mayoría de nuestros mercados.
El volumen consolidado de cemento creció 30% y el volumen de concreto 243% en el segundo trimestre, situándose en 22 millones de toneladas métricas de cemento y 21 millones de metros cúbicos de concreto. El volumen consolidado de agregados mejoró 329%, alcanzando 50 millones de toneladas métricas.
La utilidad de operación fue de 751 millones de dólares, 60% mayor que el año anterior.
El flujo de efectivo libre para el segundo trimestre de 2005 aumentó 56% respecto al mismo periodo de 2004, ubicándose en 693 millones de dólares.
El flujo de operación fue de 989 millones de dólares, 56% mayor que el año anterior. Este incremento es resultado de la consolidación de RMC, así como de los mayores volúmenes de cemento y concreto que compensaron mayores costos de energéticos y transporte.
El margen de flujo de operación se ubicó en 22.6%, contra 32.6% del segundo trimestre de 2004. El margen fue fortalecido por el rendimiento de nuestros mercados, compensando los mayores costos energéticos, pero se vio debilitado por la consolidación de RMC.
Héctor Medina, Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas expresó: "Estamos complacidos con nuestros resultados del trimestre, que reflejan las importantes contribuciones de RMC y el crecimiento en nuestros principales mercados, donde seguimos registrando un sólida demanda, particularmente en el sector de vivienda residencial, que continúa como el principal impulsor del consumo de cemento y concreto".
Los gastos de administración y ventas aumentaron 158% y 140% respectivamente con respecto al segundo trimestre de 2004, debido principalmente a la integración de RMC. Nos encontramos en las etapas preliminares de la implementación de las prácticas estandarizadas de CEMEX enfocadas a reducir costos en las operaciones recientemente adquiridas. Los costos de energéticos y transporte han aumentado en la mayoría de nuestros mercados.
CEMEX México reportó ventas netas de 793 millones de dólares en el segundo trimestre de 2005, aumentando 15% respecto al mismo periodo del año anterior. El flujo de operación creció 4%, alcanzando los 329 millones de dólares. El volumen doméstico de ventas de cemento creció 5% y 17% el volumen de concreto premezclado. Ajustando el número de días hábiles, el volumen de cemento se mantuvo estable respecto al segundo trimestre de 2004. El comportamiento en la demanda de cemento se explica principalmente por la inversión gubernamental en infraestructura y, en menor grado, por la construcción de vivienda, ambos factores compensaron la debilidad del sector de la autoconstrucción. La demanda de cemento en este sector se espera que permanezca estable o que descienda ligeramente durante el año, debido a la continua volatilidad en el precio de los materiales de la construcción, sin embargo, esta tendencia tiende a normalizarse.
Las ventas netas de CEMEX en Estados Unidos aumentaron 131% a 1,157 millones de dólares. El flujo de operación fue 161% mayor, al situarse en 284 millones de dólares. El volumen de venta de cemento aumentó 9%, mientras que el de concreto creció 227%. Ajustando a la misma base de comparación (eliminando el efecto RMC), el volumen de venta de cemento aumentó 12%, mientras que el volumen de concreto creció 6%. La demanda de cemento se mantiene sólida y en todos sus segmentos ha registrado un aumento. La actividad de la construcción continúa beneficiándose de un sólido crecimiento en el sector de vivienda residencial favorecido por bajas tasas de interés; mientras que la construcción de infraestructura -principalmente calles y carreteras- mantiene su ritmo de crecimiento, al igual que el sector industrial.
En España, las ventas netas y el flujo de operación crecieron 34% y 22% durante el segundo trimestre, alcanzando 431 millones y 122 millones de dólares, respectivamente. Los volúmenes de venta domésticos de cemento y concreto crecieron 13% y 83% respectivamente en el trimestre. La construcción de vivienda residencial continúa impulsando fuertemente la demanda, con un aumento de 7% de nuevas viviendas durante los primeros 4 meses del año. El gasto en infraestructura también aumentó, aunque a un ritmo menor, siendo su catalizador más relevante el plan de infraestructura en el país.
Las ventas netas y el flujo de operación en el Reino Unido fueron 504 millones de dólares y 58 millones de dólares respectivamente. El volumen de venta de cemento aumentó 5% durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2004. El volumen de venta de concreto aumentó 3% durante el trimestre. La demanda de cemento fue impulsada principalmente por proyectos de infraestructura y construcción de vivienda residencial. Los volúmenes del segundo trimestre también se vieron beneficiados por el retraso en proyectos durante el primer trimestre, debido a condiciones meteorológicas adversas. La construcción de áreas comerciales se ha beneficiado de baja inflación y menor desempleo.
Las ventas netas del resto de nuestras operaciones en Europa fueron de 886 millones de dólares, con un flujo de operación de 138 millones de dólares.
Las ventas netas de las operaciones en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe aumentaron 18% durante el segundo trimestre de 2005, respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 339 millones de dólares. El flujo de operación se redujo 30% a 88 millones de dólares. El volumen de venta de cemento aumentó 19% en el trimestre.
21/07/05
Nota 36692