|
Ésta película "THE SIGNS" se une a las peliculas de suspenso más galardonadas de estos últim
|
A+ A- Por: Flavio J. Gutiérrez B.
Con "Señales", el joven director M. Night Shyamalan incursiona nuevamente en su territorio preferido: las percepciones extrasensoriales y las fuerzas misteriosas e incontrolables que arrastran a los individuos hacia situaciones inesperadas y aterradoras.
Luego de haberse dado a conocer con las cintas "Sexto sentido" y "El protegido", e implantar un estilo único, Shyamalan profundiza en sucesos que, vistos superficialmente, parecen inexplicables u obra de extraterrestres.
Después de la muerte de su esposa en un trágico accidente automovilístico, el pastor protestante Graham Hess (Mel Gibson, "Lo que ellas quieren", "Fuimos héroes") sufre una profunda crisis de fe y abandona sus deberes como reverendo para dedicarse a su granja. Viven con él su hermano Merrill (Joaquín Phoenix, "Gladiador", "Letras prohibidas"), un prometedor beisbolista sumido en el anonimato, y sus dos pequeños hijos, Morgan y Bo (Rory Culkin y Abigail Breslin).
Desde el principio del filme, la pequeña familia debe enfrentarse al misterio de unos enormes círculos aparecidos en su campo de maíz, y que pronto surgen por todo el mundo. Mientras Merrill asegura que fueron obra de unos delincuentes, Morgan opina que fueron causados por extraterrestres.
Sin caer en cursis enseñanzas morales, la historia muestra a dos tipos de personas: las se inclinan por creer nada más en la razón y que buscan siempre explicaciones lógicas a las cosas, y otras que admiten que hay cosas que sólo pueden entenderse a través de la fe, porque no es fácil encontrarle alguna explicación.
Graham, quien siempre se había considerado del primer grupo, debe ahora enfrenarse a diversas señales que poco a poco se van acumulando y luchar por encontrar la fe perdida que lo ayude a salvar a su familia. Deberá decidir entre aceptar que el universo no está conformado sólo por coincidencias -grandes o pequeñas-, sino por augurios y signos que no siempre están al alcance del entendimiento humano.
A partir de un marcado estilo en donde la trama se va desarrollando lentamente, y donde el suspenso se construye a través de los pequeños detalles, Shyamalan cuenta una historia que se aleja de la simple narración del contacto de unos extraterrestres con seres humanos. La cinta plantea el miedo a lo desconocido, a lo que va más allá de la razón y de la inseguridad de las personas al enfrentarse a cosas que se salen de la cotidianeidad, pero que están revestidas, al mismo tiempo, por ella.
Pequeños detalles como el vuelo de los pájaros, el viento que sopla, el movimiento de los árboles, el silencio, el llanto de un bebé, elevan a la cinta hacia una nueva dimensión, lejos de los forzados clímax de las clásicas cintas donde el héroe debe enfrentarse a los extraterrestres para salvar al mundo.
Señales
EU, 2002.
Dir. M. Night Shyamalan.
Con Mel Gibson , Joaquin Phoenix y Cherry Jone.
14/09/02
Nota 3671