|
• Arribarán Investigadores de la UV para evaluar la situación.
|
A+ A- • Alerta en la Zona Centro por las Precipitaciones Pluviales.
Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- Al menos 40 personas que habitan en las faldas del Cerro del borrego en Orizaba, se encuentran en riesgo de perder sus pertenencias y en caso extremo la vida, por el reblandecimiento de la tierra que ha provocado la caída de enormes piedras, por lo que no se descarta el desalojo de las familias.
Es por eso, que en las próximas horas arribarán a ésta zona expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana arriben a ésta región para poder evaluar la situación y de ésta forma Protección Civil llevará al cabo la elaboración emergente de un plan de contingencias que será entregado a las familias que viven en riesgo.
A decir de
José Luis Palma Déctor , Coordinador Regional de Protección Civil, son más de 21 familias las que habitan en las cercanías del Cerro del Borrego de las cuales, las consideradas en real situación de peligro son 8.
El problema, crecerá a partir del próximo mes cuando den inicio las clases en las escuelas que se encuentran asentadas de igual forma en las faldas del Cerro del Borrego entre las que se cuentan una primaria, jardín de niños, secundaria y la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana.
Palma Déctor informó sobre el balance preliminar después de las torrenciales precipitaciones pluviales que han caído en la zona centro de Veracruz y donde resaltan;
Crecimiento de los niveles de los ríos y lagunas de la región del Valle de Orizaba derivado de los escurrimientos de la zona montañosa y de las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Reblandecimiento de la tierra que genera inestabilidad en los cerros de la región, con la posibilidad de que se presenten en los próximos días, deslaves de las montañas y obstrucciones de camino, no se descartan desgajamientos de los cerros.
La evacuación de 21 familias que habitan en la comunidad de San Martín, del municipio de La Perla, por la latente posibilidad del desgajamiento de un cerro.
Las corporaciones de auxilio permanecen estado de alerta porque según el reporte climatológico, las lluvias continuarán y con ellas, el riesgo de presentarse contingencias.
28/07/05
Nota 36820