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Crecimiento de 6.4% en el volumen doméstico.
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A+ A- Por; Gilberto Gómez
México, D.F.- Grupo Modelo, presentó sus resultados del segundo trimestre de 2005, en ellos destaca que las ventas netas alcanzaron 13,338 millones de pesos, incrementándose 3.5% sobre el mismo trimestre de 2004. Esta cifra refleja el incremento en las ventas nacionales de 5.2% y la caída en las ventas de exportación de 5.5%.
El volumen total de ventas de cerveza creció 4.8% durante el segundo trimestre de 2005, alcanzando 12.5 millones de hectolitros. En el mercado doméstico se registró un crecimiento de 6.4%, resultado de la sólida demanda observada durante el trimestre.
El costo de ventas se ubicó en 6,051 millones de pesos, un crecimiento de 6.3%. El incremento se debe a presiones en el precio del empaque. De esta forma, la utilidad bruta creció 1.2% al alcanzar 7,287 millones de pesos, representando un margen de 54.6% sobre las ventas netas.
Los gastos de operación aumentaron en 5.7%. El margen de operación disminuyó en 170 puntos base con respecto al segundo trimestre de 2004, alcanzando un margen de 30.3%.
La utilidad neta mayoritaria obtenida fue de 2,405 millones de pesos, 28.6% mayor al año anterior. Por su parte, el margen se vio beneficiado con una expansión de 350 puntos base al llegar a 18.0%.
Grupo Modelo S.A. de C.V. y Subsidiarias
Ventas de cerveza en millones de hectolitros
Mercado 2o Trimestre
2005 % 2o Trimestre
2004 % Var.(%)
Doméstico 8.523 68.0 8.007 67.0 6.4%
Exportación 4.004 32.0 3.944 33.0 1.5%
Total 12.527 100.0 11.951 100.0 4.8%
Grupo Modelo S.A. de C.V. y Subsidiarias
Estados de Resultados Consolidados por el Segundo Trimestre de 2005 y 2004
Cifras en millones de pesos constantes al 30 de junio de 2005
II-05 % II-04 % Var. %
Ventas Nacionales 7,899 59.2% 7,512 58.3% 5.2%
Ventas Exportación 3,955 29.7% 4,187 32.5% -5.5%
Otros Ingresos 1,484 11.1% 1,194 9.3% 24.2%
Ventas Netas Totales 13,338 100.0% 12,893 100.0% 3.5%
Costo de Ventas 6,051 45.4% 5,694 44.2% 6.3%
Resultado Bruto 7,287 54.6% 7,199 55.8% 1.2%
Gastos de Operación 3,249 24.4% 3,075 23.9% 5.7%
Utilidad de Operación 4,038 30.3% 4,124 32.0% -2.1%
Costo Integral de Financiamiento -291 -2.2% -201 -1.6% 45.1%
Otros Gastos y (Productos) - Neto -94 -0.7% -67 -0.5% 40.3%
Resultado antes de Impuestos y PTU 4,423 33.2% 4,392 34.1% 0.7%
Impuesto sobre la Renta 1,410 10.6% 1,649 12.8% -14.5%
Impuesto sobre la Renta Diferido -379 -2.8% -145 -1.1% 161.4%
Participación de Utilidades 330 2.5% 430 3.3% -23.3%
Participación de Utilidades Diferido -81 -0.6% 0 0.0%
Utilidad Neta Consolidada 3,142 23.6% 2,458 19.1% 27.8%
Utilidad Neta Mayoritaria 2,405 18.0% 1,870 14.5% 28.6%
Depreciación 587 4.4% 532 4.1% 10.3%
Part. Result. Asoc. (Costo de Ventas). 132 1.0% 102 0.8% 29.4%
EBITDA 4,492 33.7% 4,554 35.3% -1.4%
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2004 del 62.5%. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 52.0 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene once marcas, destacando Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo y otras de carácter regional. Exporta cinco marcas con presencia en más de 150 países y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC.
29/07/05
Nota 36886