|
• En San Andrés Tenejapan, 7 comunidades afectadas.
|
A+ A- • Sepultadas por deslaves de cerros al menos 3 viviendas.
Por; Juan H. Santos.
San Andrés Tenejapan , Ver.- Las lluvias continúan afectando los caminos y comunidades de las zonas serranas del centro de la entidad; en
San Andrés Tenejapan , el alcalde
Norberto Pérez Martínez reporta daños en al menos 7 comunidades y la propia cabecera municipal.
Al menos tres familias han perdido sus hogares y algunas más viven en condiciones de extremo peligro ante la posibilidad de que los deslaves de los cerros sepulten sus viviendas.
Los daños en las casitas de los pobladores de las comunidades, ascienden a más de 900 mil pesos y actualmente el ayuntamiento eroga un mil doscientos pesos diarios, para pagar la renta de la maquinaria que realiza las labores de limpieza de los caminos rurales.
A decir del munícipe, las congregaciones que registran mayores afectaciones, son Tierra Colorada y Encino Grande; ahí, el reblandecimiento de los cerros ha provocado deslaves, caída de enormes piedras y tierra que arrastra con árboles y lo que encuentra a su paso.
Todos los caminos muestran los estragos de las precipitaciones pluviales, generando que algunas comunidades estén semi incomunicadas.
De esto, tiene conocimiento la Secretaría de Comunicaciones del Estado quienes han enviado personal para la limpieza de las vías de comunicación apoyados con el ayuntamiento local.
Las obras públicas se encuentran paradas por dos problemas fundamentales, el primero es que las lluvias no les permiten continuar y el segundo, es que las participaciones estatales y federales han sufrido un retraso.
Las obras ya concluidas, son las de introducción de agua potable; un puente peatonal y un camino rural que comunica a dos comunidades marginadas.
02/08/05
Nota 36961