|
• Fox, corresponsable de virtual desastre en Tuxpan.
|
A+ A- • Necesario que rueden cabezas en Pemex.
Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- A pesar de no poder comprobar con estudios científicos, el Diputado Federal por el Distrito de
Córdoba Juan Fernando Perdomo Bueno alertó a las autoridades y a la población, de la urgente necesidad de atender el problema del mal estado de los ductos de Petróleos Mexicanos, porque de manera coincidente en los años recientes se han presentado casos de Cáncer entre la población que habita en zonas cercanas a accidentes de la paraestatal.
Destacó, que cuando Pemex presenta un siniestro por fuga y derrame de combustible, los daños no solo son los muertos y heridos, sino que ese producto llega hasta el campo, hasta los mantos friáticos, de donde miles de personas consumen diariamente vegetales, frutas, carne y leche que ha recibido de manera directa la contaminación de la paraestatal.
Lo peor, es que los estados del Sur del País, han disminuido en el orden del 30% los recursos destinados al mantenimiento, seguridad y protección ecológica, pasando de los 2.4 millones de pesos a tan solo 1.7 millones de pesos.
Así mismo, destacó que los accidentes de Pemex se han incrementado en un 37.6% más con relación a otros años; siendo el derrame de Nanchital, el siniestro más fuerte de la paraestatal con un saldo de 5 muertos y 30 intoxicados así como 5 mil personas evacuadas por seguridad; le sigue, el del 9 de julio en Villa Hermosa, Tabasco, donde 4 personas perdieron la vida, 11 más resultaron lesionadas.
Los derrames al mar, se incrementaron en un 38.5% y en lo que va del año se han registrado 79 siniestros más que en el 2005.
Por todo lo anterior,
Juan Fernando Perdomo Bueno dio a conocer que el Congreso de la Unión hace patente la necesidad, de que en Petróleos Mexicanos rueden cabezas para poder dar un paso importante en la impartición de justicia.
Pues no es justo que cuando Pemex tiene 14 meses más de sus activos en deuda se le sigan aplicando multas mientras que el personal culpable de los accidentes por negligencia, continúen trabajando como si nada hubiera pasado.
Además, hacen corresponsable al Presidente de la
República Vicente Fox Quesada , por una virtual tragedia que pudiera presentarse en Veracruz, ante la alerta naranja que se ha decretado en Tuxpan y en los centros de bombeo de Mazumiapan y Zapoapita, ante la corrosión de la red de tubería que se utiliza.
Y es que de acuerdo a lo expresado por Perdomo Bueno, una empresa estadounidense dictaminó que la red de tubería en Tuxpan presenta una corrosión de 1 centímetro, que para su uso, es una condición de alarma innegable.
Dijo que allí, se ha metido más presión a una bomba que ya no funciona y por ende, la convierte en una bomba de tiempo.
10/08/05
Nota 37181