|
Alumnos del ITO en Contra del Incremento a Cuotas de Inscripción.
|
A+ A- Por;
Malú Sánchez Pozos .
El Comité Renovador de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) no están dispuestos a soportar la arbitrariedad del director del plantel, ingeniero
José Luis Méndez Navarro quien ha aumentado las cuotas de reinscripción a su libre albedrío, señaló el copresidente de esta agrupación estudiantil,
Gerson Morales Villanos .
Manifestó que el ITO dejó de ser una institución reconocida académicamente, porque las autoridades educativas han hecho de esta casa de estudios su caja chica.
"La educación privada ha crecido y la pública va a la baja, no es que sea más chafa, sino que ahora exigen cuotas elevadas para poder ingresar a este instituto".
Reveló que desde el 14 de junio, la mesa directiva de la CESA envió un oficio dirigido al director del plantel,
José Luis Méndez Navarro donde le dan a conocer su molestia y su rechazo total a la alza excesiva del costo de las fichas de inscripción y reinscripción que se han dado. A la vez solicitan la reducción de la cuota de reinscripción en un 50 por ciento para el periodo agosto-diciembre de 2005 para todo el alumnado.
Expresan que esa petición la hacen en razón a que como director del ITO no ha entregado un informe a la comunidad estudiantil de los gastos que tiene la institución -uno de los puntos del pliego petitorio del movimiento realizado en abril pasado-, es por eso que ante la falta de la información documentada, no hay justificación para elevar las cuotas de inscripción y reinscripción.
El presidente de la CESA, Xavier de los Santos Morales, reveló de acuerdo a un estudio realizado que la reinscripción de inicio a la fecha aumentó en un 27.7 por ciento y la inscripción en un 22.2 por ciento. Mientras que la ficha para poder tener derecho a examen aumento en un 40 por ciento.
Señaló categórico que estudiar ahora en el ITO es un lujo, porque comparado con universidades particulares o hasta la misma Universidad Veracruzana, es más caro.
Informó que el costo de la UV en sus diferentes facultades es de costo de reinscripción 450 pesos; de inscripción 800 pesos y de ficha 400 pesos.
Comparadas las cifras entre la UV y el ITO resulta que; En la reinscripción el ITO es más caro en un 84 por ciento que en la Universidad Veracruzana.
En la inscripción, el ITO es un 175 por ciento más elevada que con la UV.
Y en la ficha por derecho de examen de admisión el Tecnológico de Orizaba es más caro en un 75 por ciento con la máxima casa de estudios de Veracruz.
10/08/05
Nota 37185