|
El ocaso de un político.
|
A+ A- *** Libran dos órdenes de aprehensión en su contra
*** Desvió más de 87 millones de pesos: M. Yunes
*** Freeman, Bandala y otros también están en lista
*** Su esposa e hijos apelaron por él ante Fidel: Notiver
*** Ex alcalde culpa a periodistas de su debacle política
Por:
Roberto Valerde García .
"El juez primero de primera instancia libró dos primeras órdenes de aprehensión contra el ex alcalde de Orizaba,
Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta" y por separado la Procuraduría General de la República (PGR) habría hecho lo propio según versiones periodísticas, situación que de confirmarse automáticamente lo convertiría en un prófugo de la justicia.
El ex edil es señalado por corrupción pues según el diputado
Miguel Ángel Yunes Márquez , presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LX Legislatura del Estado, "está comprobado" que desvío 87 millones 227 mil pesos en agravio de la Hacienda Municipal.
Precisamente como resultado de las denuncias interpuestas en su contra
Luis Gregorio Ramírez López , titular de la Fiscaliza Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, solicitó al juez librar dichas órdenes de aprehensión para que se le detenga y lleve a prisión, no obstante el "compadrazgo y amistad" que presume con el gobernador
Fidel Herrera Beltrán .
Cuando Martín Gaudencio ya se frotaba las manos y celebraba anticipadamente ¿su impunidad? Herrera Beltrán fue cauto, inteligente y decidió no incluirlo en su equipo de trabajo y ahora ha dicho en reiteradas ocasiones que la ley se aplica sin distingos, lo que al ex presidente municipal debe a caso darle la tranquilidad de que tendrá un juicio justo, apegado a Derecho, siempre y cuando -opinan abogados- se presente voluntariamente ante las autoridades, huir de la acción de la justicia sólo complicaría más su situación.
Este lunes Notiver, publica en su pagina 7 la columna del periodista orizabeño
Luis Rodríguez Zavala , parte de la cual reproduzco a continuación respetando su literalidad: ¿Qué le digo a Martín?, suplicaba la química
Blanca Esther Pérez Hernández , angustiada, custodiada por la colaboradora de El Sol de Orizaba,
Laura Castro Medina y su cuñado, asesor de obras públicas, Miguel Ángel Rubio…..¿qué le digo a Martín?, fue lo único que alcanzaron a escuchar los 200 testigos, presidentes municipales de Córdoba, Yanga y Orizaba, entre otros, del urgente e improvisado encuentro de la esposa (de Martín) con el gobernador Herrera Beltrán, a metros del montículo del pitcher, hoy plena cumbre carcelaria en estadio de béisbol de Yanga. A doña Blanca Esther, agarrados de la mano sus hijitos Maximiliano y Martín, ya no importaba escándalo……..".
Es decir, según la publicación de Notiver, uno de los periódicos del estado con mayor credibilidad y aún más circulación, arriba de 20 mil ejemplares indican cálculos conservadores, el otrora poderoso alcalde habría enviado a su esposa e "hijitos" para que abogaran por él ante el gobernador del estado.
También se comenta que hay órdenes de aprehensión en contra del ex síndico
Rodolfo Freeman Gutiérrez , el ex regidor y conocido abogado
Luis Mario Bandala Martínez y la ex tesorera
María Antonieta Carmona Díaz . Igual están en la lista de presuntos Carlos Montero, ex director de egresos y
Rogelio Barrios Ortega , también ex tesorero municipal a quienes tarde que temprano les habrá de llegar la hora de sentarse en el banquillo de los acusados y alegar en su defensa a lo que haya lugar.
El domingo por la noche, ante la ola de rumores y filtraciones a los medios, por la vía telefónica se comunicó con
Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta el presidente y director general de los diarios hermanos Orizaba en Red y Xalapa en Red,
Gilberto Gómez Nicolás quien le solicitó dar su versión de los hechos.
"No tengo nada que declarar, es mentira, Rodríguez Zavala y el de Gobernantes (.com) me quieren hacer mi chamba" alegaría el frustrado político de la Pluviosilla como la llamó Don Rafael Delgado.
El ex munícipe orizabeño atribuye su desgracia a periodistas, mientras que el diputado del PAN,
Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo de aquel al que un día llamó "desquiciado y loco" y que hoy es subsecretario de seguridad pública en el Gabinete Foxista) afirma que todo es consecuencia de sus "pillerías" y porque diversas auditorías practicadas a la Cuenta Pública revelan multimillonarios desvíos. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de Cabrera Zavaleta quien ya no contesta llamadas ni en su casa ni a su celular.
16/08/05
Nota 37303