|
Ricky le inyecta ´vida´ a su música.
|
A+ A- Tras tomarse un tiempo para poner las emociones en orden y evitar "robotizarse", Ricky Martin lanzó su primer álbum en inglés, con ritmos latinos, asiáticos y africanos. En el que colaboraron grandes artistas del reggae como Yankee y Tunes.
El artista puertorriqueño dijo que el disco Life es universal, pues "mi sueño es unir estilos de vida a través de mi música, es por eso que voy del rock a los sonidos del Medio Oriente, de sonidos asiáticos al hip-hop, del pop al reggaetón".
"El propósito es que personas de todas partes del mundo puedan identificarse y disfrutar de los diferentes ritmos musicales", dijo el astro caribeño durante una fiesta celebrada la noche del martes, en un estudio de grabación de Miami, en la cual se tocó el material.
Explicó que "he tenido la oportunidad de viajar e intercambiar ideas con personas de todo el mundo: Brasil, India, Egipto, las Islas del Caribe. Y la influencia de sus culturas en el proceso creativo me ha hecho reconocer cuán conectados estamos todos".
Life fue grabado a lo largo de tres años en Miami, El Cairo y Los Ángeles, y será puesto a la venta el 10 de octubre en todo el mundo, excepto Estados Unidos, donde saldrá un día después.
TRAS UN BUEN DESCANSO, UN BUEN DISCO
El intérprete de "Living, La Vida Loca" subrayó que se tomó su "año sabático", pues "hacía falta un tiempito de silencio para poner las emociones en orden, porque de repente la cuestión se robotizó un poco", pero aclaró que ahora "me hace falta el escenario".
Con apariencia más delgada que de costumbre y vestido con pantalones de mezclilla y camiseta, Martin indicó que "me tomé el tiempo de organizar mis pensamientos".
"Me reuní con grandes productores y compositores. Nos arriesgamos, apostamos a ir a lugares que nunca habíamos ido en la música, y por esta razón creo que Life tiene mucha espontaneidad", afirmó el cantante.
"No nos dejamos llevar por ninguna limitación a la hora de hacer este álbum. Quise empezar de cero, como si fuera el primer disco que grabara, para así poder presentar un sonido nuevo", agregó el intérprete de "Tal Vez".
RICKY COESCRIBIÓ LA MAYORIA DE LAS CANCIONES
El material, coproducido por Martin, George Noriega y Danny López, entre otros, cuenta con 10 temas en inglés y dos versiones en español, de las cuales el propio artista coescribió la mayoría de las letras.
El disco del artista, quien realizará una gira mundial como parte de la promoción, tiene canciones baladas, pop y rock con toques caribeños y orientales. Así como mezclas con hip-hop y reggae, en las cuales el común denominador es el amor.
Además de "I don’t care", el primer corte en el cual canta con Fat Joe & Amerie, y cuya versión en español "Qué más da" incluye la participación de Luny Tunes. Destacan las melodías "It’s alright" y "Drop it on me" a trío con Daddy Yankee y Taboo, de
Black Eyed Peas . Contiene también los temas "Till I get to you", "I won’t desert you", "Stop time tonight" y "I am", entre otras.
La enorme lista de compositores incluye a Martin, Noriega, López, Daddy Yankee, Luny Tunes, Ital Shur, Randy Cantor, y Kara DioGuardi. Así como Sean Garret, Joe Cartagena, Scott Storch, Diane Warren, Julio Voltio, Soraya, Javier García, George Pajon, Will I Am, Toby Gad y Meleni Smith.
El puertorriqueño, quien en 2003 editó el álbum en español Almas del Silencio con composiciones propias y de Franco de Vita, Ricardo Arjona, Juanes y Alejandro Sanz, no había lanzado material inédito en inglés desde el 2000.
Ricky Martin, quien dijo que en algún momento de su vida aspira ser padre, ha vendido más de 55 millones de discos en su carrera de dos décadas, y es considerado uno de los artistas latinos más populares a nivel mundial.
17/08/05
Nota 37348