|
La Conago Respalda el Seguro Popular.
|
A+ A- Por; Gilberto Gómez.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó por unanimidad promover acciones ante el Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional el Seguro Popular, y reconoció que se trata de un programa exitoso que debe convertirse en una política de Estado.
La propuesta fue presentada ante la XXV Reunión Plenaria de Gobernadores, por el mandatario de Colima, el priista
Silverio Cavazos Ceballos , quien recordó que 57.8 por ciento de la población nacional en 2001 carecía de las prestaciones de salud que otorgan los sistemas de seguridad social nacionales.
De esta manera se podrá asegurar el acceso universal a la salud de los mexicanos, tal y como lo establece la Constitución Mexicana, y por ello se trata de uno de los mayores retos, pues se trata de un asunto de inminente justicia social, señaló.
En cuatro años, refirió, el Seguro Popular ha respondido a las expectativas que generó su implementación y hace apenas unas semanas, aquí en Oaxaca, se cumplió la meta de haber asegurado al mexicano número dos millones.
Por los beneficios que ha conseguido este programa, dijo, se trata de un esquema que adquiere carta de permanencia entre los instrumentos de la seguridad social mexicana. "No hay marcha atrás, porque no se trata de una membresía de papel, ni de un carnet de militancia partidista".
Cavazos Ceballos llamó a los gobernadores a aprobar esta propuesta para pedir al Congreso de la Unión de entrada a la iniciativa de reforma constitucional correspondiente, porque se trata de un instrumento de desarrollo institucional que trascienda la voluntad política o ideológica de un periodo gubernamental.
La propuesta concreta es elevar a rango constitucional el Seguro Popular emanado del Sistema de Protección en Salud, y que los mandatarios estatales promuevan también en los congresos locales los beneficios de esta propuesta.
19/08/05
Nota 37420