|
Invertirá Conafor 184 mdp para Conservación de los bosques.
|
A+ A- Por,
Malú Sánchez Pozos .
Xalapa, Ver.- La
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinará vía el
Fondo Forestal Mexicano 184 millones de pesos a la ejecución de proyectos de restauración, conservación y creación de nuevas áreas arboladas para compensar los cambios de uso de suelo en terrenos forestales que son necesarios para el desarrollo del país.
Este proyecto denominado Compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales, comenzará a operar en aproximadamente una semana cuando personal de la CONAFOR lo promueva de manera directa entre los poseedores y dueños de terrenos forestales o preferentemente forestales que estén dentro de las áreas determinadas por la institución como prioritarias y en las entidades en las que la SEMARNAT, previo estudio ambiental, ha autorizado cambio de uso de suelo de terrenos forestales.
La idea de esta iniciativa es restablecer y crear nuevas zonas boscosas en el país para reponer aquellas que se pierdan por cambio de uso de suelo autorizado.
Esto será a través de obras de conservación, protección y restauración de suelos, y de reforestación con especies nativas de cada región.
Los recursos que se tienen destinados para estas acciones provienen de las aportaciones que por Ley están obligados a realizar los interesados en el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, con la entrada en vigor de la Ley General de
Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y de su respectivo reglamento.
Los montos a pagar son determinados en conformidad con lo establecido en el artículo 124 del reglamento de la LGDFS y se canalizan a través del
Fondo Forestal Mexicano .
A su vez, la CONAFOR es la instancia encargada y obligada a destinar esos recursos a proyectos de restauración y/o reforestación en los ecosistemas en los que se haya autorizado el cambio de uso del suelo.
Los montos de apoyo para estas acciones van de los 3,901 pesos a los 7,929 pesos por hectárea restaurada o reforestada, dependiendo del tipo de ecosistema del que se trate. La CONAFOR otorgará además a quien resulte beneficiado la planta necesaria para la reforestación y asistencia técnica.
Actualmente se está en la etapa de definición de las áreas prioritarias en las que se realizarán las acciones de compensación ambiental. Esta actividad es llevada a cabo por los comités estatales creados para operar directamente el proyecto.
Las premisas básicas para la selección de estos sitios son: que se ubiquen preferentemente en las mismas zonas en las que se haya autorizado un cambio de uso de suelo y que se restaure o reforeste el mismo tipo de ecosistema. Es decir, si se afecta una selva alta, se pretenderá establecer una nueva área de las mismas características, con especies propias de ese tipo de ecosistema.
Aproximadamente en diez días se iniciará la etapa de promoción del proyecto entre los dueños y/o poseedores de las áreas elegidas. Posteriormente se abrirá un plazo para la recepción de las solicitudes por parte de los interesados en obtener los apoyos. Dichas solicitudes serán evaluadas por un Comité Técnico quien emitirá su fallo a la CONAFOR y ésta a su vez dará a conocer los resultados a los beneficiarios.
Se pretende que a más tardar en tres meses se inicie en campo con las diversas obras tanto de restauración como de reforestación de los proyectos seleccionados.
La ejecución de éstos y su desarrollo serán evaluados por técnicos de la CONAFOR durante un periodo de tres años.
El proyecto de Compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales será un proceso permanente y que en la medida en que se sigan captando recursos a través del
Fondo Forestal Mexicano éstos se seguirán canalizando al restablecimiento de zonas forestales.
Prioridad de selección por las características del terreno donde se realizará el proyecto de compensación ambiental:
• Terrenos degradados dentro de la misma microcuenca donde se realizó el cambio de uso de suelo.
• * Terrenos degradados dentro de la cuenca donde se realizó el cambio de uso del suelo.
• * Terrenos degradados en la entidad federativa donde se realizó el cambio de uso del suelo.
• * Terrenos degradados en las entidades federativas, en un ecosistema igual al afectado.
• Prioridad de selección por clasificación de las áreas donde se encuentran los terrenos en los cuales se ejecutarán los proyectos de compensación ambiental:
• * Terrenos en los que ya exista una organización de productores legalmente constituida bajo el esquema de unidades de manejo.
• * Áreas de las 60 montañas.
• * Áreas prioritarias de suelos en el Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PROCOREF).
• *
Áreas Naturales Protegidas .
• * Zonas de recarga de acuíferos y abastecimiento de agua.
• * Zonas donde existan sinergias con otros programas forestales.
• * Terrenos afectados por fenómenos climáticos o inducidos por el hombre que requieran restauración o reforestación.
19/08/05
Nota 37421