|
• Encuesta revela malestar general de la población.
|
A+ A- • La Ruta 18 de Agosto, la más conflictiva.
Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- El problema del mal estado de las unidades que prestan el servicio de transporte público en el municipio de Río Blanco, así como la actitud prepotente, arbitraria y nula capacitación en la operación de las unidades por parte de los choferes, generan un clima inestable en la zona Orizaba-Río Blanco, que amenaza convertirse en un estallido social.
El equipo de redacción de éste medio de comunicación llevó al cabo un sistema de encuesta entre la población de la colonia Modelo comprendida de la Calle Sur 20 y Vía del Ferrocarril en Orizaba; hasta la autopista por lo largo y desde la colindancia de la colonia Carlos Marx hasta la autopista por lo ancho, abarcando las colonias Lázaro Cárdenas, Las Palmas, San Cristobal.
Durante la realización de éste trabajo de investigación se pudo conocer el punto de vista de cerca de 4 mil personas, hombres, mujeres y niños que a diario, utilizan el servicio de transporte público en sus diversas modalidades; siendo prácticamente una tercera parte de la población total.
El resultado final, nos detalla que;
En la zona Orizaba-Río Blanco la gente se queja en un 88.30% del pésimo estado de las unidades de transporte urbano, consideradas chatarra ambulante. La poca educación de los operadores quienes utilizan groserías para referirse al usuario, no respetar las paradas oficiales y no dar tiempo suficiente al usuario para el ascenso y descenso de los autobuses. Y el restante 11.70% se queja de los malos trazos en los recorridos de las líneas de transporte, la falta de unidades para atender la demanda.
Al pretender entrevistar al dirigente transportista y propietario de la línea de transportes 18 de Agosto,
Ignacio Cesar Paz Casillas , en su oficina no supieron dar información al respecto, mientras que él, "No está disponible, posiblemente si lo busca en el café, allí lo encuentre" respondió su secretaria.
Y es que precisamente la línea 18 de Agosto, es la que más problema genera a la población, desde Orizaba a Río Blanco sus unidades se distinguen por el mal estado en que se encuentran, los arrancones a que juegan sus operadores, pero sobre todo, por la estela de humos que dejan por las calles semejando una chimenea ambulante.
La encuesta que se llevó al cabo, obtuvo los siguientes resultados;
¿Es Usted Usuario de Autobuses en ésta Colonia? Si: 3433 (85.83%) No: 567 (14.18%)
¿Cuántas veces lo utiliza usted en promedio al día? Una: 1253 (31.33%) Dos: 1588 (39.70%) Tres: 556 (13.91%) Cuatro 552 (13.80%) Más de Cinco 51 (1.28%)
Actualmente Se Cubren sus Necesidades por las líneas que prestan el Servicio? Si: 1269 (31.73%) No: 2731 (68.28%)
¿La tarifa que paga actualmente la considera justa? Si: 1678 (41.95%) No: 2322 (58.05%)
La gente encuestada durante la primer y segunda semana del mes de agosto en las mismas paradas del transporte, coincidió en que le mal servicio que reciben provoca malestar genera y no descartan una virtual movilización para exigir mejor servicio.
"Queremos servicio cómodo, seguro, con tarifa justa, pues no está bien que paguemos un boleto caro por un autobús viejo"
Señalan, que han dialogado con las autoridades de transito, con los empresarios, pero hasta el momento, por presiones, chantajes o situaciones oscuras, no han sido atendidas sus demandas por lo que la última opción que les queda, es la manifestación.
21/08/05
Nota 37458