|
Un personaje incómodo para varios funcionarios Estatales.
|
A+ A- Usted Dirá
Por:
Roberto Valerde García .
Mujer de trabajo, de resultados, franca, directa y combativa, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera se ha convertido para más de uno de los funcionarios estatales de primer nivel, en un personaje incómodo, la piedra en su zapato pues. ¡Que lástima por ellos! Varios de los miembros del gabinete quisieran verla lejos de Veracruz, pero antes de que eso suceda, dos o más de ellos tendrán que hacer maletas; al tiempo.
Su pecado fue pedirle a los colaboradores de
Fidel Herrera Beltrán que lo apoyaran más y que hicieran mejor su trabajo porque muchos "no estaban dando el ancho", lo cual es perfectamente cierto, como cierto es también que el propio mandatario se contraría con las declaraciones de su esposa y es que la verdad no peca, peso sí incomoda.
Hace unas semanas la presidenta del DIF Estatal aseguró al periodista Gustavo Filobello que si por ella fuera más de la mitad de los colaboradores de Fidel ya no estuvieran en el Gabinete. Por su puesto que tal afirmación les cayó a muchos como balde agua fría y la sosa reacción que tuvieron, porque su cerebro no dio para más, fue bloquear y retirarle apoyos al DIF Estatal.
La semana pasada, nuevamente dentro del programa de televisión "Punto de Encuentro", la nota la dieron la señora Rosa Borunda de Herrera y la cara de sorpresa ¿ o molestia? del gobernador Fidel Herrera.
Gustavo Filobello tuvo como invitado al jefe de las instituciones del estado de cuyas declaraciones le comentaré mañana, pero minutos antes de que concluyera la emisión, el conductor comentó que vía telefónica se había comunicado Rosa Borunda para felicitar a su esposo y pidió más apoyos para el DIF. Herrera Beltrán dijo que seguramente su esposa demandaba el apoyo de la sociedad, porque su administración la respalda. La aclaración fue casi inmediata, la encargada de los programas de asistencia social y de la atención a grupos vulnerables llamó a la televisora y esta vez su voz pasó al aire para precisar que de la sociedad veracruzana tiene toda la ayuda, cosa que no ocurre con la "Secretaría de Salud" a cargo del gastroenterólogo
Jon Rementería Sempé , con la "Secretaría de Educación y Cultura" que dirige
Víctor Arredondo Álvarez y algunas "subsecretarías". Por su puesto que ella no dio nombres, pero las alusiones fueron muy puntuales.
El caso no puede pasarse por alto, porque sin ser nativa de esta tierra, Borunda de Herrera ha demostrado que vino a trabajar por lo veracruzanos al lado de su esposo el gobernador, incansable hasta ahora, y no es justo para la población que atiende el DIF Estatal que ciertos "ofendidos" con verdades le metan zancadillas a una labor tan noble e importante como la que en esa dependencia se realiza.
Estoy seguro que la reacción de Fidel Herrera, quien no levantó la cara a la cámara mientras duró la llamada de Rosa Borunda, fue más de sorpresa que de enojo, pues está más que convencido de que su esposa e hijos quieren lo mejor para él y para Veracruz, no así muchos de sus colaboradores cuyo único propósito es llevar agua a su molino a cualquier precio.
El primero de diciembre, luego de rendir protesta, el Gobernador ofreció un gobierno responsable y eficiente, con sociedad y ciudadanos participativos, vigilante y emprendedor, con asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, del estado, del país y del extranjero, pero, sobre todo, un gobierno que va a estar muy cerca o al lado de los que nada o poco tienen, que defienda y atienda a los pobres, a los marginados y a los grupos vulnerables, a lo indígenas, a los niños de la calle, discapacitados y a madres solteras.
La tarea no es fácil, el mandatario lo sabe y precisamente asumió ese compromiso seguro de que a su lado tiene a una gran mujer, compañera incondicional de muchos años, madre de sus hijos, leal y eficiente colaboradora como ninguna otra.
Mala estrategia
A propósito del DIF Estatal, también habría que hacer notar la falta de tacto y de pericia de aquellos "operadores" de medios a quienes se ha encomendado debilitar, exhibir, atacar al dirigente sindical
Germán Lagunes Huesca . La campaña de medios contra el dirigente de los trabajadores del DIF ha sido tan burda y tan obvia que lo que en principio pudo ser una excelente estrategia mediática, se convirtió en un fiasco. Lo que si lograron es hacer que Lagunes Huesca se vuelva inmune a los periodicazos y que la información que filtran sea cada vez menos creíble, que conste.
23/08/05
Nota 37489