|
Marco Antonio Jiménez Meneses, alias el "Polainas" de 38 años de edad.
|
A+ A- Por:
Luis Ferral Huerta .
Orizaba, Ver.- Luego de haber estado estafando y defraudando a directivos de varias líneas transportistas, la
Policía Federal Preventiva logró la captura de un sujeto que se hacía pasar por oficial de esta dependencia, que se dedicaba a extorsionar a camioneros, y otras personas, quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación, por los delitos de fraude y usurpación de funciones en agravio de las empresas transportistas y la PFP respectivamente.
Marco Antonio Jiménez Meneses , alias el "Polainas" de 38 años de edad, con domicilio conocido en esta localidad, fue detenido por la Policía Municipal orizabeña, tras de haber sido boletinado entre las corporaciones, siendo capturado en los momentos en que abandonaba las instalaciones de Teléfonos de México, remitido a las oficinas de la PFP donde a su ves lo pusieron a disposición del MPF.
Este hábil sujeto defraudó a directivos de las líneas camioneras de Estrella Roja, Plateados y el Palmar, además de particulares, que fueron víctimas de esta persona, por lo que se espera que lleguen al MPF para señalarlo por sus delitos cometidos.
El agente del MPF, Lic. Medardo Domínguez de Bernardi, es el encargado de recibir las denuncias que se acumulen en contra de este sujeto, que ya estaba identificado con anterioridad, y que en este último intento de extorsión se hizo pasar por el chofer del comandante
Reynaldo Ascencio Cavazos , titular de la PFP.
Cabe hacer mención que
Marco Antonio Jiménez Meneses , el pasado 24 de junio del presente año llamó vía telefónica a
Hugo Trujeque Alvarado , presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Auto Camiones de Orizaba- Córdoba- Veracruz, (Estrella Roja), haciéndose pasar como el chofer del comandante Ascencio Cavazos, de la
Policía Federal Preventiva , pero como el transportista no se encontraba en esos momentos, solamente se limitó a dejar el recado con la secretaria.
Dos semanas de después, el detenido se comunicó con Trujeque Alvarado, manifestándole que requerían de su colaboración económica de un mil 500 pesos en efectivo, recursos que supuestamente serían empleados para el combate de la delincuencia organizada, dando la indicación de que no le era posible ir a recoger personalmente el dinero, por lo que encomendaría a su chofer.
El "Polainas" se presentó a las oficinas de la Estrella Roja, situadas en Oriente 2 entre Sur 9 y 11 de esta localidad, portando el uniforme oficial de la
Policía Federal Preventiva , para recibir la cantidad antes mencionada.
Posteriormente se comunicó vía telefónica con el gerente operativo de la empresa transportistas El Palmar,
David Cabañas Zucolotto , en esa ocasión se dijo ser el capitán "Vargas", a quien solicitó un apoyo económico superior a los 2 mil pesos, para el combate de la delincuencia.
El seudo oficial de la PFP, al obtener grandes ganancias al usurpar funciones como un oficial de la mencionada corporación policíaca, de nueva cuenta utilizó su "modus operandi" para hablar con
Adolfo Aiza Debernardi , representante de los autobuses "Línea de Oro" cuyas oficinas están ubicadas en avenida 11, esquina calle 11 de la ciudad de Córdoba, a quien le solicitó le cambiara un cheque por la cantidad de 1500 pesos, quien accedió y le dijo la hora en que podría pasar por el dinero.
Jiménez Mencías, fue quien se presentó a las oficinas de la mencionada línea camionera, para recoger el dinero y entregar el cheque que resultó ser apócrifo, los afectados después de que entregaron los recursos, se comunicaron a la
Policía Federal Preventiva , para informarles que habían colaborado con el apoyo que les fue solicitado.
Fue entonces cuando salió a relucir de los delitos en que había incurrido
Marco Antonio Jiménez Meneses , alias el "Polainas", por ello el comandante
Reynaldo Ascencio Cavazos , presentó una denuncia mediante el oficio 858/05 con fecha de 12 de octubre, ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en contra del ahora detenido por los delitos de fraude y usurpación de funciones.
Será el representante social de la federación, quien defina sobre la situación legal del Polainas, quien timó con diferentes cantidades de dinero, a directivos de diferentes líneas camioneras de la zona centro.
Cabe mencionar que el jefe policíaco de la PFP, dijo a los medios de comunicación que si existen más personas que resultaron defraudadas por "El Polainas", las invita a que se presenten a las oficinas del Ministerio Público de la Federación a denunciar los hechos, ya que está abierta la averiguación previa, que la PFP presentó en tiempo y forma y se pueda castigar con todo el peso de la ley a este delincuente.
26/08/05
Nota 37586