|
PGR crea una fiscalía especial para investigar presuntos desvíos del sindicato azucarero.
|
A+ A- Por:
Juan José Enríquez Ramírez(Reportero de la Agencia Veracruzana de Información y Publicidad)
Orizaba, Ver.- Crea la Procuraduría General de la República una fiscalía especial que encabeza
José Luis Castañeda , para investigar los presuntos desvíos del sindicato azucarero, que efectuara para su beneficio
Enrique Ramos Rodríguez .
Con esto se destapa a nivel nacional la cloaca de supuestos lavadores de dinero precisamente en el rubro del transporte público. La empresa de transportes denominada MIYA, propiedad de
Tomás Bernabé Torres Martínez , cobijó al secretario general del comité directivo estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dirigente en el país del sindicato azucarero,
Enrique Ramos Rodríguez .
Tomás Torres Martínez dio abrigo a cacique
Enrique Ramos Rodríguez con 50 acciones nominativas con un valor de 25 mil pesos, convirtiéndolo así en propietario del 50% de las acciones de la misma empresa transportista, según consta en la inscripción 378/1996 sección ll del índice del registro público de la propiedad en Orizaba, Veracruz.
Trabajadores de 7 ingenios, inconformes con el sucio proceder de su "líder", representados por
Carlos Valles Martínez , indican que este destinó más de 100 millones de pesos, para la adquisición de propiedades y la creación de empresas, en las que su representante sindical canaliza los recursos económicos del sindicato azucarero.
Se estima que los recursos que Enrique Ramos, ha desviado son de 13 fideicomisos que se constituyeron para beneficio de 30 mil trabajadores de la industria azucarera.
Los denunciantes, abundan que la forma de operar los actos ilícitos del vetusto dirigente debe llevar a las autoridades ministeriales a investigar delitos de lavado de dinero, muy característicos del crimen organizado, pues así se demuestra con los fondos del sindicato depositados en banca Afirme, dinero que discrecionalmente en la cuenta de inversión número 132013799, se canaliza a la empresa "Biotecnología y derivados de Veracruz", propiedad de Ramos Rodríguez.
Carlos Valles Martínez asegura que entre las propiedades del representante azucarero, se encuentra un "terrenazo" con 25 hectáreas de superficie, que se ubica en la Población de Misantla.
Pero sin duda, llaman la atención los negocios concretados por
Enrique Ramos Rodríguez , en esta localidad; en el año de 1996 de acuerdo con la fe de la notaría pública número 4 de Orizaba, se fusionaron la empresa
Grupo Creativo San Gabriel S.A. DE C.V. representada por el prestanombre y operador de este tipo de ilícitas actividades
Octavio César Jiménez Laurent y
Tomás Bernabé Torres Martínez para conformar la Sociedad Anónima de Capital Variable, Transportes Turísticos MIYA, en donde Enrique Ramos y su esposa
Susana López Vázquez , fungen como vocales del consejo de Administración, consejo que encabeza como presidente
Tomás Torres Martínez , como Secretario el "apoderado legal" del grupo creativo San Gabriel,
Octavio César Jiménez Laurent , como tesorero Dulce María del Rocío Pimentel Camacho (esposa de
Tomás Bernabé Torres Martínez , la cuál promoviera en el juzgado segundo de primera instancia el cambio de régimen de sociedad conyugal, en el juicio civil 2053/ 1987) y finalmente como comisario aparece, Benjamín Gómez Azcona.
Por acuerdo del consejo de administración
Tomás Torres Martínez , funge como gerente general.
Cabe hacer mención de los antecedentes del multicitado
Grupo Creativo San Gabriel , su acta constitutiva consta en el instrumento público 30,014 del volumen 570 del índice de la notaría pública 120 del Distrito Federal a cargo del licenciado José Luis Latapí Fox, con domicilio en la Avenida Vasconcelos # 143 delegación Miguel Hidalgo, colonia San Miguel Chapultepec.
De este, su presidente es
Enrique Ramos Rodríguez , el secretario
Octavio César Jiménez Laurent , como tesorero se encuentra su esposa
Susana López Vázquez y como vocal su hijo Enrique Ramos López. Hay que destacar que esta sociedad no está registrada en los índices del registro público del DF. Se sabe que el supuesto objeto social de dicho grupo es comprar acciones de otras sociedades, así como adquirir partes sociales o acciones de otras sociedades.
Para ningún habitante de la ciudad, es desconocida la forma en que
Tomás Bernabé Torres Martínez , de pronto emergió como gran concesionario del servicio público de pasajeros, pues luego de ser dueño de auténticas chatarras rodantes que cubrían las rutas circuito sur, norte, dos ríos, sumidero, colonia modelo, rincón grande, entre otras, de pronto mágicamente presumió por las estrechas calles de Pluviosilla, grandes, modernas y costosas unidades de transporte que ahora todos sabemos, fueron compradas con recursos económicos provenientes del sindicato azucarero.
Desde hace poco más de 5 años, la vida de
Tomás Bernabé Torres Martínez casualmente cambió radicalmente incluso ahora cuenta con un grandísimo encierro de más de 10 mil metros, situado en la prolongación de Norte 5, Esquina con Poniente 38, justo allá en la llamada "tierra de nadie" por el conflicto limítrofe entre Orizaba e Ixhuatlancillo, desde entonces también, es diario visitador de las decenas de lupanares que se ubican en la zona conurbada, a donde llega a bordo de lujosas camionetas de las que presume junto con su familia.
Los trabajadores de 7 ingenios del país, deben entonces voltear sus ojos a la ciudad de Orizaba y reclamar lo que en justicia les pertenece, pues una buena cantidad de esos 100 millones de pesos que fueron impunemente desviados de su organización, se encuentran trabajando en un sinnúmero de unidades del transporte urbano.
Los diarios nacionales daban cuenta hace 2 días de que los trabajadores azucareros, van con todo y que ya solicitaron a la PGR inicie el proceso mediante el cuál se exija a la cámara de diputados, el desafuero del casi septuagenario legislador federal,
Enrique Ramos Rodríguez .
Mención aparte, merece el hecho de que en los últimos meses, los conductores de la línea MIYA, han sido los causantes de graves conflictos, como son los accidentes provocados en céntricas calles de Orizaba, algunos de ellos de funestas consecuencias que han dejado a familias en la orfandad a cambio de míseras indemnizaciones, amén de los frustrados intentos de invadir rutas en distintas áreas de esta Localidad.
Todo ello solapado por el anterior Director de Tránsito en la entidad, el cordobés, también transportista Mario César Olvera de Gasperín, personaje que frecuentemente se hacia acompañar en su visita a los tugurios orizabeños, por el "Gerente General" de esta línea camionera,
Tomás Bernabé Torres Martínez .
Es importante mencionar que,
Tomás Bernabé Torres Martínez , prestanombres del dirigente azucarero, Enrique Ramos todavía enfrenta múltiples deudas con importante número de acreedores entre los que se puede citar a:
-Banco Internacional S.A. por contrato de apertura de crédito simple con garantía hipotecaria de 240 mil pesos (Marzo 23/1994)
-Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. contrato de crédito refaccionario con garantía hipotecaria con $223,200,000.00 (7/enero/1989)
-Banco Somex S.N.C. contrato de crédito $5,000,000.00 (29-julio-1987).
-Camionera Diesel de Chihuahua S.A. $105,000.00 juzgado 5 de Chihuahua, juicio ejecutivo mercantil 1983/95
-Arrendashar S.A. DE C.V. reconocimiento de adeudo por $2,000,688.00 juzgado décimo octavo de lo civil, México DF juicio ejecutivo mercantil.
-Arrendadora Internacional S.A. juicio ejecutivo mercantil 509/99 DF $721,562.65.
-Serfin, expediente 1172/95 $50,000.00
-IMSS, falta de pago de cuotas por construcción. Registro Patronal F70 12205 10.
Razón por la cuál, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha publicado la convocatoria para el remate de su casa-habitación, situada en Av. Poniente 7 número 517 esquina sur 10 de Orizaba.
20/09/02
Nota 3762