|
• Así se solucionaría problema de distribución de apoyos.(Foto: El Golfo)
|
A+ A- Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- La subsecretaría de Protección Civil debe tener autonomía financiera para poder responder a las contingencias y no estar en espera de recibir apoyos del gobierno estatal para poder entregar ayuda a damnificados, señaló el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso loca, diputado
Agustín Mantilla Trolle .
"Se tiene que legislar en ambas legislaturas, federal y local para mejorar los alcances que deba tener la Secretaría de Protección Civil, porque es de todos sabido que no cuentan con los recursos suficientes".
Indicó que las dependencias de auxilio en la entidad solo cuentan con un radio para informar los acontecimientos, peor no tienen los medios para responder inmediatamente.
Agregó que "la subsecretaría de Protección Civil solo entrega despensas, colchonetas, láminas a los damnificados pero no es con eso con que se debe apoyar; se tiene que buscar como remediar, alimentar y prever en la materia de Protección Civil, tener una mejor autonomía financiera y no estar esperando los recursos del Fonden para poder hacer algo".
Mencionó que la comisión de 12 delegados que elaboran las áreas de atlas de riesgo, no cobran un solo peso y se les exige mucho y eso no puede ser porque no es justo que trabajen de a gratis, así también deben contar con equipos, camionetas, debe ser una área profesionalizada y personalizada.
En otro orden de ideas, acusó a legisladores locales y federales del PRI de lucrar políticamente con la entrega de despensas y apoyos que han fluido desde el gobierno federal por las afectaciones provocadas por los temporales de las últimas semanas, así como de desentenderse por completo de la situación.
El congresista señaló que pese a los graves daños reportados en 140 municipios de la entidad por las intensas lluvias registradas durante la semana pasada, la respuesta del gobierno federal ha sido inmediata, porque han llegado despensas colchonetas, cobertores y agua purificada. Pero sus homólogos del PRI lucran con el dolor de los demás.
29/08/05
Nota 37658