|
IMSS atiende 22 casos de intoxicación aguda.
|
A+ A- Orizaba, Ver- Hasta los primeros días de agosto pasado, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se atendieron a 22 pacientes por intoxicación aguda alcohólica, 7 de ellos en personas jóvenes de entre 25 y 44 años de edad, dio a conocer
Ana Rosa Baltazares Brito , Asesora de Fomento a la Salud en el Seguro Social.
Añadió que por enfermedad alcohólica del hígado -que es un mal incurable- los afectados fueron 41 en total; sin embargo -enfatizó- se carecen de estadísticas reales sobre el número de personas alcohólicas, debido a que la característica de éstos, es precisamente la no aceptación de su estado.
El consumo de alcohol, pero sobre todo su ingesta excesiva, representa un serio problema de salud y seguridad pública y aunque su consumo se presenta con mayor frecuencia entre los varones, últimamente se está incrementando entre las mujeres, "en especial entre las más jóvenes de entre 12 y 16 años de edad", alertó.
Refirió que son la depresión, ansiedad y neurosis las principales causas identificadas en el alcoholismo en mujeres, de tal forma que algunas investigaciones revelan que hay un millón de feminas afectadas por el nocivo hábito, en tanto que entre varones la cifra es de 10 millones.
Explicó que las bebidas de mayor consumo son la cerveza, los destilados y vinos en zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales la bebida más habitual es el aguardiente.
Mencionó Baltazares Brito que el alcoholismo está relacionado con factores sociales, culturales, genéticos, económicos y psicológicos y origina serios problemas a nivel individual, familiar, laboral, escolar y colectivo, "por lo que es responsabilidad tanto de autoridades, como instituciones del sector salud y principalmente de la familia, combatir esta nociva práctica."
Esto, concluyó se puede hacer a través del ejemplo y orientación completa y permanente hacia los niños y jóvenes, quienes por las inquietudes propias de su edad y desarrollo, se encuentran más expuestos a volverse adictos a las bebidas alcohólicas.
22/09/02
Nota 3779