|
El costo por impuesto en bovinos es de 60 pesos y porcinos de 30 pesos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El encargado de la inspección sanitaria del Rastro Municipal,
José Luis Cortés , informó que actualmente en el rastro municipal se realiza una matanza de aproximadamente de 25 a 30 novillos y 30 cerdos diarios, donde el costo por impuesto en bovinos es de 60 pesos y porcinos de 30 pesos.
Agregó que el sacrificio comienza a partir de las 2:00 de la mañana para que la carne este lista a las 6:00 de la mañana, dijo que los ganaderos deben presentar documentos que permitan dar certeza a los consumidores como son: comprobante de propiedad del animal, la guía de transito, facturas así como anotar la hora de entrada.
Manifestó que una vez que entra el animal, pasa al corral para la inspección ante y pos morten , donde se verifica que las reces no presenten alguna lesión o enfermedad, añadiendo que para su sacrificio el animal debe contar con 24 horas de reposo.
José Luis Cortés , dijo que el proceso de sacrificio comienza con un baño de agua fría al animal, para que posteriormente mente se le de un disparo con una bala de salva, que al detonarse sale un perno, ahí, la bala se incrusta en el cráneo del animal provocando la muerte del bovino.
Comentó que el proceso de matanza esta autorizado por la norma Oficial Mexicana de la SAGARPA, así como la Secretaria de Salud, quienes permiten este método de sacrificio.
Apuntó que la inspección pos morten, consiste en verificar todo los ganglios, nulos linfáticos como son: cabeza, canal, vísceras, las cuales pudieran presentar alguna inflamación o lesiones que indicarían los problemas de infección.
Por último el médico encargado de la inspección declaró que diariamente se realiza la inspección a los bovinos y cerdos, y al término de la inspección se procede a la colocación del sello municipal, el cual indica que el animal fue aprobado sin ninguna restricción para su consumo humano.
A su vez el administrador del rastro municipal,
Manuel Polo Velásquez manifestó que los trabajos de rehabilitación han comenzado al interior y exterior del rastro, por lo cual exhortó a la ciudadanía a que consuma carne garantizando que la del rastro tiene la garantía de ser carne de calidad y propia para le consumo humano.
06/09/05
Nota 37828