|
Participa la secretaría de Desarrollo Regional.
|
A+ A- Por;
Malú Sánchez Pozos .
Nogales, Ver. Durante la Sesión Ordinaria de Conurbación de la Zona Orizaba, los alcaldes de los municipios de Hiloapan, Río Blanco, Acultzingo, Cd. Mendoza, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán y Orizaba, la secretaria de Desarrollo Regional, Leonor de la Miyar Huerdo, el Director General de Ordenamiento Urbano y Regional,
Daniel Marti Capitanachi , y diversos funcionarios participaron activamente con el planteamiento de los problemas más apremiantes en sus municipios, siendo en este sentido que entre los temas más sobresalientes se abordaron el rastro regional, el relleno sanitario, la reubicación de las vías del ferrocarril y la constante problemática de los ductos de PEMEX.
Por su parte el alcalde de Nogales,
Gerardo Lagunes Gallina propuso que la vigilancia para con el funcionamiento y operatividad del relleno sanitario sea estricta, ya que de por medio se encuentra la seguridad de cientos de familias que habitan sobre la rivera del río Chiquito y que en varias ocasiones el mal manejo de los residuos que en éste se depositan, ha puesto en riesgo a éstas.
En este tenor y con lo que respecta al rastro regional, se acordó con los alcaldes ahí presentes que será el miércoles de la próxima semana cuando se reúnan en el palacio municipal de Orizaba a las 12:00 horas para presentar los avances que se registran en cuanto a éste; pues por propia voz de la secretaria de Desarrollo Regional, Leonor de la Miyar Huerdo, este proyecto se puede concretar con un crédito de BANOBRAS, el cual cuenta con la opción de préstamo denominado a Fondo Perdido, en donde se obtiene el 49% del monto de inversión siempre y cuando se concesione a la iniciativa privada.
Asimismo, para el problema constante que representa para las vías de comunicación el cruce del ferrocarril, los alcaldes de Nogales, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, entre otros platearon la reubicación de las mismas para que en el lugar que hoy ocupan se pueda construir un boulevard que cruce por todos los municipios de esta zona, evitando con ello posibles problemas de comunicación como ocurrió en el 2003 al desbordarse el río chiquito.
Finalmente, ante los hechos ocurridos la mañana de este viernes con la explosión de un ducto de PEMEX en su subestación en territorio de Nogales, Lagunes Gallina dio lectura a un documento al cual se comprometieron a firmar los ahí presentes, en donde se le hace un llamado enérgico al director general de la paraestatal,
Luis Ramírez Corzo para que se detengan estos acontecimientos, se brinde la información necesaria al momento de una eventualidad de este tipo, así como se dé el mantenimiento adecuado a sus instalaciones para evitar se ponga en riesgo la vida de cientos de familias como ocurrió este día en este municipio.
09/09/05
Nota 37951