Inaugura Víctor Arredondo Consulta sobre Reforma Integral de la Educación Secundaria.

Víctor Arredondo platica con alumnos.
A+   A-
Xalapa, Ver.- El secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez , inauguró los trabajos de la Consulta sobre la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), coordinado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en la escuela secundaria general No. 5 "Manuel R. Gutiérrez", donde señaló que la educación en este nivel debe cambiar de un proceso de memorización al de razonamiento y así otorgar a los jóvenes las herramientas necesarias en la solución de problemas actuales de toda índole.

Aseguró que en Veracruz la consulta será un espacio de reflexión, análisis y aportación seria, sistemática en el que se demostrará "que la educación es lo más importante a lo que una sociedad debe apostar", tal y como el gobierno de Fidel Herrera Beltrán lo hace, de acuerdo con la encomienda del mandatario estatal quien se pronuncia por el trabajo colectivo. En el caso de la educación, acotó, se lleva a cabo el trabajo colectivo entre estudiantes, padres de familia, docentes y sociedad en general para hacer de la educación la principal plataforma para la prosperidad individual y colectiva.

El titular del ramo educativo expresó que el punto a reforzar en el nivel secundaria es el de los procesos lógicos, a través de los cuales se logra la solución de problemas. En este sentido, confió en que las aportaciones del magisterio veracruzano serán significativas en la RIES, pues desde esta entidad han surgido los principales movimientos pedagógicos y educativos que han impactado positivamente en la nación.

"Hemos detectado que nuestra educación nacional debe poner más énfasis todavía en el proceso lógico que está implicado en el razonamiento, en el proceso lógico relacionado con el enfoque de solución de problemas", expresó a las autoridades presentes en la institución educativa, entre los que se encontraban los dirigentes estatales del SNTE, secciones 32 y 56, Fernando González Arroyo y Hugo Alberto Vázquez Zárate , respectivamente.

Explicó que si bien la educación primaria proporciona los principios básicos del conocimiento, es en la secundaria cuando los jóvenes inician los procesos cognitivos que le habrán de dar la integridad individual a lo largo de la vida. Además, dijo, en la actualidad los jóvenes están inmersos en un mundo cambiante, "un mundo donde la información y el conocimiento debe ser objeto de permanente actualización, un mundo en donde estamos convocados a la educación y al aprendizaje de por vida".

El secretario Arredondo reconoció el trabajo coordinado que se ha logrado con el magisterio y el apoyo de autoridades sindicales como otro punto a favor para las aportaciones que se ofrecerán en la consulta nacional, ya que han demostrado voluntad, compromiso y responsabilidad de aportarle a la innovación en el nivel secundaria.

En su intervención, el director de este plantel, Fortino Melgosa González , expuso como principal objetivo del evento el interés y preocupación de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE por mejorar el sistema educativo del nivel secundaria, para lo que estimó necesario la participación amplia en el análisis de los problemas y la construcción de propuestas por parte de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y padres de familia.

El directivo consideró la consulta, la cual se inauguró de manera simultánea en diversos puntos de la entidad, como "una plataforma generadora de ideas y propuestas que vendrán a fortalecer la Reforma Integral para la Educación Secundaria que nos ocupa hoy", y que beneficiará no sólo al estado sino al país por igual.

Educación, la mejor inversión.
Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán , el secretario Arredondo acudió a la escuela primaria "Miguel Hidalgo" en Coatepec para la ceremonia de honores a la bandera de cada semana. Ahí, recordó el énfasis que pone el gobierno fidelista por la educación, al ser la mejor inversión que se puede hacer por los veracruzanos.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Adolfo Mota Hernández , el titular de la SEC puntualizó que en la dependencia a su cargo se atiende la encomienda del mandatario estatal en materia educativa, y así se hace "todo lo que está en nuestras manos para mejorar las condiciones de nuestras escuelas, para trabajar arduamente en la actualización y soporte a nuestros profesores, y puedan desempeñarse como instrumentos valiosos para la prosperidad de cada niño y niña de Veracruz".

Recordó que la actual administración desea colocar nuevamente a Veracruz a la vanguardia en el rubro educativo, debemos recuperar su liderazgo, presencia y prestigio en el ámbito nacional, y para ello se hará todo para que la educación contienda favorablemente en cada lugar y con cualquiera de los sistemas educativos estatales del país.

En presencia de Juan Jesús López Hernández , director de la escuela; Piedad Pérez Cabrera , supervisora escolar de la Zona 15 de Coatepec y Joaquín Quiróz Romero , subdirector de la escuela, el secretario Arredondo invitó a los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje a desempeñar su rol con empeño para "hacer de la educación en Veracruz el principal instrumento de superación individual y colectiva".

Por su parte, Lizbeth Mota Hernández , profesora del cuarto grado, agradeció la presencia de las autoridades e hizo extensiva la invitación para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañe a maestros y alumnos de esta institución a la celebración de los 100 años del plantel, el próximo 5 de noviembre del presente año.

13/09/05 Nota 37995 

Desconocerá la SEC a Escuelas Particulares que no se Regularicen.
Estudiantes Manipulados para Manifestarse, acusa Arredondo.
Víctor Arredondo, el Mexicano número Ocho en Recibir el Premio Honoris Causa de la Universidad de la Habana.
Repechaje!
Reconocimiento Internacional al titular de la SEC.
Como veo...doy
Acuerdan alcalde de Córdoba y secretario de educación y cultura remodelación del auditorio de LA ESBAO.
Se busca consorcio clavijero sea apuesta educativa pertinente, flexible y de calidad: SEC
Veracruz tendrá uno de los mejores sistemas de educación superior en el país: Víctor Arredondo.
Intensifican vinculación de sectores educativo y productivo


Arriba             
Realiza coordinación de salud acciones sobre salud auditiva.
 
Avala el CDE del PRI Programas de Combate a la Pobreza en Veracruz.


Los exámenes se practicarán con otoscopios y audímetros, para precisar el diagnóstico personal, los resultados serán entregados de inmediato y en caso de alguna patología se canalizará al paciente a hospitales de salud en la ciudad de México, además de que los municipios de alguna forma contribuirán en apoyar el resultado.

El tratamiento en caso de ser necesario será de manera tripartita,   ...

 

El dirigente estatal del PRI, Licenciado Edel Álvarez peña, expresó hoy su reconocimiento y respaldo absoluto al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su lucha frontal contra la pobreza.

• El priismo respalda las acciones y recursos de programas públicos orientados a mejorar la calidad de vida de cuatro millones de veracruzanos en pobreza como lo expuso el Ejecutivo Estatal en San Andrés Tuxtla.

  ...

     
Veracruz será Factor definitivo para la Selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República.
 
Reduce Talleres y Acero su producción en 25 %.


Por; Juan Santos Carrera.
Orizaba, Ver.- Tras analizar los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones internas realizadas el fin de semana, El Coordinador en la Zona Centro del Estado de Veracruz de la Precampaña de Santiago Creel Miranda como aspirante a la Candidatura de Acción Nacional para contender por la Presidencia de la República, William Charbel Kuri Ceja reconoció, que será   ...

 

Orizaba, Ver.- La falta de inversión en la infraestructura ha propiciado que la industria del acero atraviese por una situación difícil, señaló el empresario Oscar Chaín trueba, quien agregó que ante esta situación Talleres y Aceros ha tenido que reducir su producción en aproximadamente 25 por ciento.

Precisó que el año pasado esta empresa tuvo una producción del orden de las 400 mil toneladas   ...

     
Repechaje!
 
Veracruz, Avanza en el Manejo de Etanol como Biocombustible.

*** Veracruz-Boca del Río; los desastres de Malibrán-Valentín
*** Sedeco: Veracruz en Europa con "Ven a Vernos"

Por Quirino Moreno Quiza
*** ¿De qué $e trata eh? Ni la menor idea tiene el alcalde de Catemaco, Sergio Cadena Martínez, cundo habla de que, "aunque sea lo último que haga, voy a cerrar la empresas graveras que hay en el municipio", como lo viene declarando en diversos medios   ...

 

Orizaba, Ver.- El uso del alcohol (etanol) como biocombustible alterno a la gasolina está revolucionando el mercado de los automóviles en el mundo, principalmente porque esos vehículos tienen mayor potencia y rendimiento, y por si fuera poco reducen, a más de un 50%, los problemas de contaminación en las grandes ciudades.

El estado de Veracruz y en especial la región de Orizaba se han   ...

DE TODO UN POCO 12/09/05
Vigilancia del Gobierno del Estado a PEMEX Para Evitar Más Accidentes. 12/09/05
Emilio Stadelmann asiste a la sesión ordinaria de la comisión de la zona conurbada. 09/09/05
Orizaba cuenta con 14 pozos que abastecen a la ciudad. 09/09/05
Gestiona Mauricio Duck, Apoyos a Centro de Rehabilitación y enseñanzas Especiales. 09/09/05

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Propone diputada impartir cursos de primeros auxilios en educación básica.

* Centro de Justicia para las Mujeres dirigido por acusada de vandalizar inmuebles en el corazón  de Xalapa cada 8 de marzo...
* Nos comentan grupos feministas: "Pamela Alejandra Ortega Medina trae una onda de puro desmadre y cero trabajo"...
* Gracias a nuestra publicación, amenazó a trabajadores del CEJUM y que si se enteraba quiénes filtran información a Claudia Guerrero, los va a despedir   ...

Combate frontal a enfermedadades transmitidas por vector en el municipio de Nogales, Veracruz.
Recibe Congreso listas de aspirantes a cargos del Poder Judicial de la Federación.
Ofrecen curso de capacitación a elementos de Protección Civil.
Inician construcción de pavimento hidráulico en La Cuchilla.
 

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La diputada Ana Rosa Valdés Salazar presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como finalidad establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales, competentes en materia de protección civil, con organizaciones civiles, instituciones privadas y ciudadanos, para la impartición de cursos   ...

Inicia campaña permanente de descacharrización en el municipio de Nogales, Veracruz.
Se termina el plazo para recoger tu credencial de elector.
Firman Congreso del Estado e Invedem convenio de colaboración institucional.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Los 13 torneos de fútbol más grandes del mundo - Un ranking.
 
La actriz Karla Sofía Gascón reaparece en la alfombra roja de los Premios César.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, y ganar los torneos más prestigiosos es el sueño definitivo para jugadores y clubes. Estas competiciones representan la cima del fútbol, reuniendo a los mejores talentos, aficionados apasionados y rivalidades históricas. Aquí tienes un repaso de los 13 torneos de fútbol más importantes del mundo, clasificados según su prestigio e importancia.   ...

Efraín Juárez rompió en llanto por su regreso a Pumas.
 

(Agencias)
La actriz española Karla Sofía Gascón reapareció este viernes en París, en la alfombra roja de la edición 50 de los Premios César, aunque sin hacer declaraciones a los medios y separada del resto del equipo de "Emilia Pérez".

Gascón, de 52 años y nominada al premio César de mejor actriz, acudió al teatro Olympia con un largo vestido negro y con semblante serio. A las peticiones   ...

Muere Pepe Arévalo, destacado músico mexicano.


www.orizabaenred.com.mx 2023 Todos los derechos reservados.