|
Tlatelolco agradece a Plácido Domingo.
|
A+ A- Con motivo del 20 aniversario del terremoto ocurrido en 1985 en la ciudad de México y que arrebató la vida de miles de personas, hoy se develó un busto del tenor español Plácido Domingo en el barrio de Tlatelolco, en agradecimiento por su participación en el rescate de víctimas.
Hace 20 años Domingo, quien está casado con una mexicana y perdió varios familiares en el desplome del edificio Nuevo León en Tlatelolco, removió escombros con sus propias manos y recaudó dinero para ayudar a las víctimas.
El busto del tenor es obra de dos escultores jóvenes de la zona, que utilizaron metal fundido de llaves recolectadas entre los habitantes de Tlatelolco. Quienes también realizaron hoy una misa al aire libre para recordar a sus muertos.
El día del desastre, Domingo canceló todos sus compromisos y viajó de urgencia a México después del terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter de aquel 19 de septiembre, que fue seguido por una réplica de 7,5 grados.
Desde su infancia el tenor español ha estado ligado a México. Sus padres, que eran cantantes de zarzuela, pasaban largas temporadas en el país, y él mismo estudió música en Ciudad de México y debutó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, antes de iniciar su carrera internacional.
Según cifras oficiales los sismos de 1985 dejaron 6 mil muertos; pero fueron más de 10 mil según organizaciones civiles. En el edificio Nuevo León, de 288 departamentos, murieron unas 500 personas.
19/09/05
Nota 38122