|
Llénate de color con ´Saltimbanco´.
|
A+ A- Una fiesta de colores con divertidos personajes y artistas virtuosos es lo que ofrece el Cirque du Soleil con el espectáculo Saltimbanco; la compañía regresa a México por tercer año consecutivo.
Saltimbanco es una palabra del italiano antiguo que quiere decir ‘artista callejero´ y el director Franco Dragone se inspiró en ese concepto para montar este espectáculo que inicia con el niño protagonista, Maxim Ventilov, y sus padres, representado con un impresionante acto de acrobacia llamado Adagio, los tres vestidos con capucha, el padre de amarillo la madre azul y el hijo de blanco.
Este niño vive en la ciudad rodeado de habitantes de los suburbios, el niño crece, pero conserva su espíritu infantil y se convierte en payaso, en algún momento se topará con la maldad y la muerte, pero logrará salir airoso y finalmente la fiesta de alegría y amor son los que triunfan.
Saltimbanco es quizá un poco más circense que artístico, comparado con los otros dos espectáculos que se han presentado en México (Alegría y Dralion), quizá uno de los actos más impactantes es el Duo Trapeze, en el que dos jovencitas originarias de Montreal ejecutan acrobacias que no sólo dejan a todos con la boca abierta, sino los mantienen en un suspiro.
Entre los 12 actos que presenta Saltimbanco destacan las Boleadoreas, una pareja de jóvenes, una argentina y otra italiana, quienes sobre una tarima hacen gala de zapateado y del manejo de dos cuerdas con bolas en los extremos. Adriana Pergorele, bailarina argentina que lleva cinco años en la compañía declaró "es casi un sueño trabajar en esta compañía y disfruto mucho del concepto de este espectáculo".
Dos fuerte jóvenes realizan Hand to Hand, en el que se combina la fuerza y la destreza de los cuerpos. Juggling o malabarismo, también es realizado por una mujer que combina pasos de tap con su habilidad y concentración con las manos y las pelotas.
También se ejecutaron los actos Diabolo, Bungee, Russian Swing,
Double Wire Chinese Poles , Clown y Double Wire.
En Saltimbanco la interacción con el público es mucho mayor. Al inicio, como es costumbre, los artistas salen de entre el las butacas y se acercan a los asistentes, toman a algunos de la mano y los llevan de un lado a otro, pero no todo acaba ahí, después del intermedio un afortunado elegido pasa al escenario con un payaso y tiene que hacer gala de sus habilidades para imitar las acciones del artista, sin duda un momento muy entretenido.
Saltimbanco es el espectáculo de mayor duración de los que presenta el Cirque, y ha estado de gira desde 1992. El reparto se compone de 51 artistas, de 19 países distintos.
Esta es la tercera vez que el Cirque du Soleil viene a México, y ahora no sólo se presentan en Ciudad de México, sino que ya pasaron por Monterrey y después irán a Guadalajara.
Cirque du Soleil ya había presentado Alegría y Dralion en México.
PUNTOS PARA RECORDAR
Llegar con anticipación para poder estacionarse con calma y no llegar tarde porque una vez iniciado el espectáculo no se puede ingresar hasta que termine el acto en curso, ya que si hay gente entrando y saliendo se rompe la concentración de los artistas.
22/09/05
Nota 38216