|
Asegura Director del ITO espera que las instalaciones las entreguen mediante la vía legal, p
|
A+ A- Espera entreguen las instalaciones por la vía legal. Orizaba, Ver.-Tras cinco dias de haber cerrado la institución y de que suspendieron el proceso de inscripciones en el Instituto Tecnológico de Orizaba unos 300 estudiantes en protesta por las elevadas cuotas arancelarias, hoy el director interino de esa institución habló ante los medios de difusión para decir que no cederá ante caprichos de una notable minoría.
José Luis Méndez Navarro evidentemente molesto por el proceder de sólo 30 de los inconformes que se mantienen posesionados de tres áreas vitales para el funcionamiento del ITO, instó a la mayoría de la comunidad estudiantíl para apoyar los argumentos de la directiva y que por la vía legal, los alumnos inconformes entreguen la institución y se normalicen las actividades a más tardar la próxima semana.
Dijo que aparentemente se ha mantenido pasivo y al márgen de este escándalo y afectación para más de cinco mil estudiantes; sin embargo, afirmó que hace lo necesario ante las autoridades superiores y la Dirección General de Institutos Tecnológicos puesto que para tomar una decisión ya sea de desalojo o reapertura del inmueble está limitado para actuar por su cuenta, esto de acuerdo a estatutos así como políticas internas.
Manifestó en ese sentido que el llamar a los incoformes al diálogo, es inservible pues sólo quieren sacar provecho de la pérdida económica incuantificable de la institución por este paro de cinco dias, además tal acción rompería con el esquema administrativo y legal que en casos como esos se debe seguir, pues el aspecto de negociación debió darse antes de la toma de instalaciones pero nunca se planteó como demanda estudiantíl.
Declaró que se encuentra preocupado por el proceder de unos cuantos porque precisamente aprovechan cualquier oportunidad de hacer paros, tomar el plantel y en general desestabilizar a la base estudiantíl que si tiene ganas y necesidad de prepararse; sin embargo, aseguró que este no es un problema nuevo o que este haya nacido hace un año.
Recordó que por espacio de más de 20 años, el plantel ha sido objeto de serias pugnas de poder por parte de alumnos porque no siempre son estudiantes, ellos, dijo buscan presionar, sacar provecho y ejercer poder por medio de la Mesa Directiva con la que ponen contra la pared a la Dirección del ITO, se les toleró y permitió tanto ese proceso que ahora es casi imposible terminar con ello, argumentó.
Dijo que no se aparta de que siempre exista inquietud y capacidad de organización para defender los derechos estudiantiles o en su caso de los que menos tienen, lo que no se vale es perjudicar por perjudicar pues a últimas fechas los alumnos solo buscan un mínimo pretexto para suspender las funciones del instituto.
08/02/02
Nota 383