|
Realizan paro de brazos caídos para presionar a los concesionarios y retirar el equipo.
|
A+ A- Juan Santos Carrera .
Al ser trasgredidos sus intereses personales, un grupo de 80 trabajadores, operadores de la empresa Servicios de Transporte Garitas S. A. de C.V. iniciaron la mañana de éste martes, un paro de brazos caídos para exigir, el retiro de equipo sofisticado que registra el ascenso de usuarios a las unidades.
Con éste equipo, los empresarios conocen al día, cuantas personas utilizan el servicio durante la jornada, resultando que los operadores se quedaban hasta con un 25% del total de los ingresos.
Es así, como un chofer al día, en el denominado Robo Hormiga, se allegaba de 500, 600 y en días de quincena hasta mil pesos en una jornada laboral.
La empresa, propiedad del ex Diputado local por el Distrito de
Orizaba Aquileo Herrera Munguía , prácticamente fue tomada desde las 6 de la mañana de éste martes, la gran mayoría de los autobuses no salieron a laborar.
En su defensa, los operadores argumentan que "Las máquinas no han sido bien calibradas, registran un número mayor de usuarios y la diferencia se la cobran a los operadores; Por ese concepto, la semana concluida".
Pero además, agregan que son explotados laboralmente con jornadas de las 5 de la mañana a las 11 de la noche, durante 15 o 20 días por tan solo uno de descanso.
En entrevista,
Carlos Fidel Demunner Pitol , presidente del Comité Técnico del Transporte en Veracruz, refirió que se trata de una guerra interna, donde los operadores no quieren perder sus jugosas ganancias y donde los empresarios pugnan por la defensa de su patrimonio.
Y es que el Robo Hormiga se ha convertido, en uno de los peores problemas del transporte público, pues en algunos casos, son los choferes quienes ganan más, que los permisionarios del transporte público.
28/09/05
Nota 38329