|
En lugar de ahondar conflicto por ley cañera
|
A+ A- Malú Sánchez Pozos .
El presidente de la Comisión Especial de la Industria Azucarera del Senado de la República, senador
Gerardo Buganza Salmerón , lamentó el reinició del conflicto entre organizaciones cañeras y el Gobierno Federal, y subrayó que en caso de continuar la acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de dar la razón a la promulgación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, porque no viola ningún precepto Constitucional.
"Con la razón jurídica y social, no hay motivos para que los cañeros lleguen a actos violentos o que afecten a terceros", puntualizó Buganza Salmerón, en entrevista periodística.
Reconoció que del acuerdo político firmado el 11 de agosto entre el Gobierno Federal, un grupo de legisladores y líderes cañeros donde se comprometieron 97 modificaciones a la Ley y a cambio de la publicación de la misma por el Ejecutivo, "se ha dicho que la Cámara de Diputados no incluyó 56 de esos cambios acordados, pero en lo particular, considero que muchos de ellos no son sustanciales, como el hecho de no modificar el nombre de la ley, porque en nada impacta que se llame Ley de Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, como lo pidió la Sagarpa".
"Un capricho de funcionarios de la Sagarpa está creando este conflicto", subrayó el senador por Veracruz, al recordar que aún el Senado de la República no concluye el proceso de revisión de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar aprobadas por los Diputados y que en todo caso, había el espacio para tomar acuerdos.
Aseguró que existen elementos jurídicos para considerar que no prosperará el recurso de juicio de constitucionalidad, "antes de la aprobación de la Ley y ante la postura en contra de la Sagarpa, en el Senado se pidieron una serie de análisis en ese sentido".
En relación a la libre asociación, subrayó que la ley establece requisitos factibles de cumplir y que prueba de ello, es que en estados como Veracruz y Jalisco, ya están listas nuevas estructuras de productores de caña, "pero ahora hay que cuidar que no sean los trámites burocráticos o de intereses oscuros, los que detengan el nacimiento de estas".
Finalmente, el senador
Gerardo Buganza Salmerón consideró que ante el inicio de la zafra 2005-2006, "es momento de dejar atrás los conflictos, porque la industria azucarera tiene problemas más serios por enfrentar".
28/09/05
Nota 38351