|
Batalla contra “TIENDITAS” donde venden cocaína; hay 4 detenidos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Por instrucciones del gobernador del estado,
Miguel Alemán Velazco , la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mediante la coordinación en la zona a cargo de
Arturo Torres Serrano , se efectuó un operativo en carreteras y vías de acceso a la zona urbana para detectar a presuntos delincuentes, así como también fue para investigar a personas que expendan droga en tienditas, como marihuana, cocaína o base de coca para fumar, quienes tienen que estar en la cárcel. Ya hay 4 detenidos y se investiga a más. Todos tienen nombre y domicilio.
Advirtió que no pueden permitir que esta situación nos rebase porque está en juego no tanto la seguridad sino la integridad de una familia, ya que si la gente consume más droga se debe a que le es fácil conseguirla y es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública el evitar que se instalen "las famosas tienditas" donde la distribuyen.
La situación es muy clara y el titular de esa dependencia,
Alejandro Montano Guzmán , trabaja muy fuerte para erradicarlas en todo lo que sea posible. Asimismo, dijo Torres Serrano que se pretende que las carreteras sean seguras durante las 24 horas del día, y en la zona urbana no se deben cometer delitos que hagan presumir que la delincuencia está bien organizada.
Relató que el operativo que se llevó a cabo en días pasados, entre autoridades federales, estatales y municipales, fue para que se denote que si la delincuencia se puede organizar, la policía tiene mejor capacidad de organización, hecho que fue manifiesto en ese operativo.
Informó que se aseguraron armas aunque reconoció que no se decomisó droga aunque contaron con perros de rastreo que los utilizaron también en bares donde tenían conocimiento que se distribuía droga, pero no se encontró, pero al menos despejaron la duda de que no era la situación como se las habían manifestado.
A pregunta expresa, dijo que en 30 días se pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, a 4 distribuidores de cocaína que funcionaban en "tienditas", lo que no señala que sea elevado el índice de gente que se dedique a distribuir cocaína, pero en cambio, dijo que sí los motiva a tener más cuidado para erradicar y evitar que se establezca ese tipo de gente.
Otro dato que aportó Torres Serrano, fue que por cada vendedor de coca que quitan, surge otro que trata de ponerse. Luego mencionó que los delincuentes tienen nombres y domicilios, por lo que dio a conocer que se hacen una serie de investigaciones en coadyuvancia con otras autoridades, para poder asegurar y en su momento erradicar esta situación que es muy ominosa para la ciudadanía.
Por otra parte, y al preguntarle respecto a presuntos compromisos de personal del
Ministerio Público Federal con delincuentes, respondió que "de hecho desconozco que existan ese tipo de compromisos" por lo que ellos tienen que hacer lo que les corresponde.
Luego recordó la instrucción del general Valentín Romano, director general de Seguridad Pública: "persona que esté coludida con ese tipo de delincuentes o que tenga conocimiento de ese tipo de actividades o a expensas de ellos florezcan esos negocios, se van". Se entiende que de la corporación, por lo que señaló el jefe policíaco que en la región, los que somos de aquí lo que menos queremos es que ese tipo de negocios florezcan porque todos tenemos familia y a nadie le agradaría ver a un familiar intoxicado y echando a perder una familia y una vida.
Se pronunció por practicar la cultura de la denuncia porque no se puede permitir que el miedo nos sobrecoja y que la delincuencia haga de las suyas.
24/09/02
Nota 3836