|
Adicionalmente, y debido a que más de 42 municipios veracruzanos ya habían sido afectados.
|
A+ A- Malú Sánchez Pozos .
La Coordinación General de Protección del Gobierno Federal está muy atenta para agilizar todos los recursos materiales y financieros en apoyo a los municipios veracruzanos que están resultando afectados por el huracán Stan, afirmó el senador
Gerardo Buganza Salmerón luego de recibir un informe de la titular de esa dependencia, María del
Carmen Segura Rangel .
Adicionalmente, y debido a que más de 42 municipios veracruzanos ya habían sido afectados durante la temporada de lluvias registradas entre el 28 de junio y el 24 de agosto, se aseguró que en los próximos días se estarán cubriendo latotalidad de recursos programadas y que hasta la fecha ya se habían erogado más de $295.2 millones vía Fonden.
En entrevista, el senador
Gerardo Buganza Salmerón lamentó que los desastres naturales registrados en los últimos meses hayan impactado en familias de escasos recursos y que nuevamente, este martes el huracán Stan haya impactado el sur de Veracruz que ya había sido afectado por lluvias a finales de agosto. "He recibido la preocupación de muchos alcaldes y de inmediato estamos trabajando con la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que todos los trámites que realicen las autoridades estatales tengan la celeridad necesaria", destacó.
Por otra parte, el senador
Gerardo Buganza Salmerón participó en la comparecencia de la licenciada María del
Carmen Segura Rangel , coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, ante comisiones del Senado de la República.
En este evento, se informó que para atender la gran recurrencia de fenómenos naturales y desastres, la Coordinación impulsó desde 2001, a la fecha el Programa de Creación y Fortalecimiento de Unidas Municipales de Protección Civil, que inició con el 30 por ciento de ellas y en 20 04 ha llegado al 88 por ciento, con presencia y respuesta permanente en las comunidades.
Sobre el Fonden, Segura Rangel detalló a senadores que en el 2001 debido a las reglas de operación se tardaban un promedio de 97 días hábiles la erogación de los recursos federales en apoyo a las acciones de rehabilitación, iniciándose una serie de modificaciones, para eliminar procedimientos innecesarios.
"Con las reglas de operación vigentes, los tiempos se reducen a 27 días hábiles con la posibilidad de que las entidades federativas reciban un anticipo hasta del 50 por ciento de la coparticipación federal una vez cuantificados losdaños", detalló la coordinadora de Protección Civil.
Finalmente, y por separado, el senador
Gerardo Buganza Salmerón recibió un informe detallado de los recursos del Fonden para Veracruz y el compromiso de una intervención oportuna ante los efectos de Stan.
06/10/05
Nota 38553