|
Cerca Holanda, Italia y Portugal de Alemania 2006.
|
A+ A- Con sólo dos selecciones en el Mundial, Europa se prepara para inscribir a más representativos nacionales en la Copa del Mundo de Alemania 2006. La propia selección alemana, sede del evento, y Ucrania, calificada el pasado 3 de septiembre, ya tienen su lugar en la magna justa.
Holanda, Italia y Portugal deberán al menos obtener un empate en sus respectivos compromisos para calificar directamente a Alemania 2006. Francia y Suecia también buscan su boleto, y para ello deberán obtener una victoria frente a Suiza y Croacia, respectivamente, juegos que disputarán en condición de visitantes.
En tanto, Polonia podría calificar si ni siquiera jugar en caso de que la selección inglesa empatara o perdiera frente a Austria, de lo contrario disputará el liderato del Grupo Seis frente a los polacos el próximo 12 de octubre. Al momento, Polonia cuenta con 19 goles de diferencia por 10 de la escuadra británica.
Croacia también podría afianzar su calificación en caso de vencer a Suecia, rival directo en la punta del Grupo Ocho. Suecia cuenta con 21 unidades por 20 de los croatas. En caso de que los segundos ganaran, el liderato aún estaría en juego en la última fecha. Los suecos enfrentarán el 12 de octubre a Islandia, y los de Croacia a Hungría.
El partido más destacado de esta jornada eliminatoria en el continente europeo es el que protagonizarán la República Checa y Holanda, el sábado 8 de octubre a las 13:30 horas, centro de México.
Con sede en Praga, los checos son imbatibles como locales con cinco triunfos en mismo número de partidos; mientras, Holanda cuenta con un empate y cuatro triunfos fuera de casa.
Este es apenas el segundo cotejo entre ambas selecciones en eliminatorias mundialistas. El primero fue el 8 de septiembre de 2004 en Ámsterdam, Holanda, también rumbo al Mundial de Alemania 2006, por lo que es la primera ocasión que la denominada ‘Naranja Mecánica’ jugará en tierras checas un juego de esta categoría.
Sin embargo, entre juegos amistosos, eliminatorias rumbo a Copas Europeas y las propias Eurocopas, así como el juego del Mundial de 1938 frente a la todavía Checoslovaquia, se tienen registro de 10 enfrentamientos, de los cuales cinco han sido triunfos checos, por tres empates y dos triunfos holandeses.
Por su parte, Serbia y Montenegro se encuentra en la cima del Grupo Siete, con 16 unidades, por 14 de España, 13 de Bosnia-Herzegovina y 11 de Bélgica, a sólo un par de cotejos por disputarse. Un triunfo de los serbios en Lituania le daría la calificación en caso de que la escuadra española cayera en Bruselas, Bélgica.
España sólo ha enfrentado en una ocasión a los belgas en eliminatorias mundialistas, ésta el 23 de febrero de 1969, en Liege, Bélgica. En aquella ocasión se buscaba el boleto para el Mundial de 1970, y los ‘Diablos Rojos’ se impusieron 2-1.
Tres han sido las ocasiones en que belgas y españoles se han enfrentado en estas instancias, con un saldo balanceado de un triunfo, en empate y una derrota.
La ‘Furia Roja’, como se le conoce a la escuadra ibérica, se encuentra invicta en sus ocho cotejos que ha disputado hasta el momento, de los cuales cinco son empates y tres victorias, una de ellas frente a Bélgica, pero todas como local.
Por su parte, Italia recibirá a Eslovenia en Palermo. La squadra azzurra encabeza el Grupo Cinco, con 17 puntos, por 12 de Noruega y los eslovacos. Un triunfo o un empate le aseguraría la calificación al Mundial de 2006, y sería la duodécima participación en una justa mundialista.
Un empate aún no le asegura un lugar en Alemania; sin embargo, su último partido será en Lecce, Italia, frente al combinado de Moldavia, último de su sector, con cinco puntos y apenas una victoria, ésta frente a Bielorrusia, y como local.
Cabe recordar que el continente europeo contará con 14 selecciones en el Mundial, incluyendo al anfitrión, en una competencia conformada por ocho grupos, tres de siete equipos y cinco de seis selecciones, bajo un sistema de liga. Calificarán directamente los ocho líderes y los dos mejores segundos lugares. Los otros seis segundos disputarán una repesca en busca de su boleto mundialista.
La repesca europea se realizará el 12 y 16 de noviembre próximos, y con ello completar las plazas restantes para el evento más importante en el ámbito futbolístico a nivel mundial.
07/10/05
Nota 38601