|
Estrena México su calificación en San Luis.
|
A+ A- La selección nacional mexicana vuelve a la actividad este sábado al enfrentar a su similar de Guatemala en el
Estadio Alfonso Lastras Ramírez dentro de la penúltima jornada del hexagonal definitivo rumbo al Mundial Alemania 2006.
Será el primer partido del Tri después de haber obtenido su boleto para jugar la Copa del Mundo y llega a menos de una semana de que la Sub-17 consiguió el título en el Mundial de la especialidad, con lo que el país está volcado con la camiseta verde.
Al momento, después de ocho partidos, México es el líder del hexagonal con 19 puntos, Estados Unidos cuenta con la misma cantidad y ambos cuentan con la misma diferencia de goles, pero el Tri tiene más tantos anotados. Costa Rica es tercero con 13, Guatemala tiene 8, Trinidad y Tobago 7 y en el fondo está Panamá con 2.
Las 19 unidades son gracias a seis victorias, un empate y una derrota, como equipo local ha ganado todos sus partidos y buscará cerrar de la misma manera, sobre todo tomando en cuenta que en la primera vuelta ganó México 2-0 en el
Estadio Mateo Flores de Guatemala.
Los chapines están obligados a ganar para mantenerse en el cuarto sitio y luchar por el repechaje ya que es difícil que califique directamente pues a los "ticos" les falta sólo un punto para ganar el tercer boleto para Alemania 2006.
Lo destacado para este compromiso es que el estratega Ricardo La Volpe convocó al argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, quien tendrá su oportunidad en el eje del ataque aprovechando que Jared Borgetti se quedó en Inglaterra para entrenar con Bolton y buscar un lugar en el cuadro titular.
Otro elemento que recibió llamado a la selección mayor por primera vez fue el defensa de
Cruz Azul Joel Huiqui , quien llega en lugar del jugador de las
Chivas Carlos Salcido , quien gozará de unos días de descanso por primera vez en más de un año, misma situación de Oswaldo Sánchez, por lo que la meta estará resguardada por Moisés Muñoz o José de Jesús Corona.
Debería ser algo normal, pero es la primera vez que el equipo juega dos cotejos consecutivos en territorio mexicano bajo la era de Ricardo La Volpe, esto sólo había ocurrido durante la Copa Oro 2003, pero porque la sede fue el Estadio Azteca, en todo el proceso, que consta ya de 55 partidos con éste, se habían intercalado partidos amistosos en Estados Unidos.
De los 54 cotejos anteriores en los que dirigió Ricardo La Volpe sólo se han presentado 10 derrotas y 15 empates a cambio de 29 victorias, la mitad de esos descalabros ha sido en partidos oficiales, que han sido 34 y ha ganado 24, además, en este período ha enfrentado tres veces a Guatemala, siempre ha ganado y nunca ha recibido gol.
Estas selecciones se han enfrentado 20 veces en la historia, el Tri cuenta con 13 victorias por sólo un descalabro y seis empates. Guatemala fue el primer rival en la historia de México en diciembre de 1923, se enfrentaron tres veces, los mexicanos ganaron dos y empataron, a tres goles, en el otro.
El primer y único triunfo chapín se presentó hasta el 10 de marzo de 1967, 1-0 en Tegucigalpa dentro del tercer torneo de la Concacaf, después, sólo cinco veces consiguió el empate, la última fue el 17 de febrero de 2000 en el Coliseum de Los Ángeles dentro de la quinta Copa Oro.
Al momento, la racha de victorias de México sobre Guatemala es la mayor en la historia pues ha vencido en los últimos cuatro enfrentamientos, tiene un total de 41 goles a favor y 18 en contra.
07/10/05
Nota 38603