|
* El Presidente y el Gobernador inician Tercera Semana Nacional de Salud.
|
A+ A- Boca del Río, Ver.-El
Presidente Vicente Fox reconoció en presencia del gobernador que ante los embates del huracán Stan, en el estado se tomaron las decisiones correctas para proteger a las familias y elogió también la cultura de prevención que existe en el pueblo de Veracruz.
"Ustedes han sabido construir un sistema de protección que nos permite enfrentar poderosos huracanes como Stan y lo han enfrentado con éxito; sin duda, ha sido duro, pero han enfrentado la contingencia", subrayó el Ejecutivo federal.
Dijo que ya pasó la tempestad y ahora vuelve la calma, pero que no se bajará la guardia hasta reponerle a cada familia lo perdido, su casa, sus muebles, su negocio, su cosecha, así como proteger su salud. "Por eso estamos aquí, por eso está su gobernador y miles de funcionarios públicos trabajando las 24 horas". Agregó que por eso están trabajando también el Ejército México y la Marina.
Además de poner en marcha la Semana Nacional de Salud durante la cual serán aplicadas 14 millones de vacunas, el Presidente se comprometió a que antes de que entregue el Gobierno el cien por ciento de los veracruzanos estarán protegidos por alguna póliza de seguro, ya sea del IMSS, del ISSSTE o del Seguro Popular.
El Jefe del Ejecutivo federal retornó a la entidad 72 horas después de que vino por primera vez a la Cuenca del Papaloapan para evaluar la situación dejada por el huracán Stan.
En este municipio, acompañado por su esposa Martha Sahagún de Fox, recorrió el Fraccionamiento Floresta y la colonia Venustiano Carranza, dos de los sitios más dañados por las inundaciones.
Destacó la fuerza de solidaridad que tiene el pueblo de Veracruz al igual que los que habitan en la zona sur-sureste al tiempo que externó su aprecio, reconocimiento y admiración por los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Veracruz. "México está en pie y ha dominado nuevamente la tragedia", aseveró emocionado.
A su arribo junto con el gobernador, la señora Rosa Borunda de Herrera, los secretarios de Marina,
Almirante Marco Antonio Peyrot González y de Salud,
Julio Frenk Mora , el Presidente recibió diversas muestras de afecto así como peticiones.
El gobernador agradeció todo el respaldo, solidaridad y apoyo oportuno brindado por el
Presidente Vicente Fox a través de las Fuerzas Armas, el Ejército y la Marina, y por todas las instituciones federales que han estado al lado de Veracruz luego del paso del huracán Stan.
El Mandatario veracruzano señaló que con todas las instituciones federales al unísono con las de Veracruz, de los ayuntamientos, del Sistema DIF, de las organizaciones de la sociedad civil y de todos los veracruzanos se logró salvar las horas angustiosas, las seis horas del 4 de octubre, día en que el huracán Stan impactó en
San Andrés Tuxtla y recorrió todo el estado y parte de la República con sus aguas de nivel cinco.
Manifestó que la entidad ha sobrevivido gracias al apoyo oportuno de las autoridades federales y a toda la coordinación de la Comisión Nacional de Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, y todas y cada una de las secretarías con lo que se ha logrado un saldo blanco en Veracruz.
"Ahora iniciamos la reconstrucción, y el primer paso y prioridad es la salud y la Semana Nacional de Vacunación nos servirá para reforzarla; vamos a la reconstrucción de la enorme devastación de la infraestructura carretera, de las autopistas y puentes que nos destruyó el huracán", puntualizó ante el Gobernador.
10/10/05
Nota 38630