|
IMSS realizó más de 100 mil detecciones de hipertensión Más de 3 mil resultaron positivas.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Hasta agosto pasado, en las instituciones de la Delegación Veracruz-Sur del IMSS se realizaron 110 mil 207 detecciones de hipertensión, de las cuáles casi mil 700 fueron pacientes sospechosos, mencionó
Ana Rosa Baltazares Brito , asesora de Fomento a la Salud.
Señaló que del total de detecciones realizadas, se confirmaron 3 mil 202 casos, la mayoría de ellos en personas que sobrepasan los 45 años de edad. Asimismo señaló que el 50 por ciento de quienes padecen esta enfermedad, desconocen su condición, lo que los coloca en riesgo de sufrir serias complicaciones.
Ante esto apuntó la asesora de Fomento a la salud, es conveniente que periódicamente se sometan a detecciones, para que en caso de resultar afirmativas, el paciente inicie de inmediato su tratamiento de control ya que la enfermedad es incurable.
Explicó que este padecimiento se debe a la elevación crónica de la presión sanguínea en las arterias y cuanto más alta sea ésta, es mayor el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y agregó que entre las principales manifestaciones de la enfermedad se encuentra el dolor de cabeza, zumbido en oídos, mareos, palpitaciones y sangrado de nariz.
Por último, Baltazares Brito señaló que las personas que viven en tensión emocional o en stress constante y que además le suman hábitos como el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, son consideradas en riesgo para el desarrollo de la hipertensión, por lo que recomendó acudir al médico por lo menos dos veces al año y solicitar el chequeo de su presión y sea el médico el que determine si se encuentra en los límites normales.
26/09/02
Nota 3875