|
La Síndico volverá a demandar por usurpación de funciones a funcionarios.
|
A+ A- La resolución PR/53/2005 que emite el Órgano de Fiscalización Superior para acusar prácticamente al expresidente municipal de Cuichapa de daño patrimonial y canalizar el expediente a la
Fiscalia Especializada Contra Servidores Públicos, transgrede la ley y no cuenta con la legitimidad del representante legal del Ayuntamiento, como lo quieren hacer valer, por lo que ante una denuncia ya existente en el Congreso del Estado por usurpación de funciones será ampliada, pero ahora en el ministerio publico.
Lo anterior fue expresado por la
Química Irma Torruco Rosaldo , quién luego de leer con detenimiento la notificación de resolución del ORFIS, explico que en un Ayuntamiento de acuerdo con la Ley Organiza del Municipio Libre en el articulo 37, fracción II, el único representante legal es el Sindico.
La edil fue clara al precisar que como representante legal del municipio de Cuichapa nunca fue notificada de la presencia de funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior con la finalidad de cotejar documentación o le pasaran documentos para su verificación legal, por lo que cualquier informe de acuerdo al termino legal carece de valides oficial.
Informó haber girado un oficio al Contador Publico,
Rene Mariani Ochoa para solicitar copia del oficio 113/2005 con fecha 12 de septiembre del presente año emitido por este órgano, ya que fue enviada información supuestamente por el representante legal del municipio, cargo que ella ostenta y nunca conoció de tales datos o inspección si es que se dio.
La apoderada legal mostró un documento que a la letra dice: "se solicitó por medio del oficio DAJ/199/2005, al presidente municipal que informara a este Órgano Fiscalizador, si los documentos que en copias simples fueron ofrecidos por el mencionado exservidor publico (Rene Rivera Quezada), obraban en poder del Ayuntamiento, siendo que para tal efecto le fueron remitidos anexos al oficio, los documentos de merito, para su cotejo"
En el mismo oficio continua" en respuesta al requerimiento anterior y en vía de informes, EL REPRESENTANTE LEGAL DEL MUNICICPIO de merito remitió al órgano fiscalizador que la documentación que le fue remitida no obra en los archivos del municipio"
Torruco Rosaldo destacó que el oficio de notificación de resolución habla sobre el requerimiento de información al presidente municipal, algo que es lógico suponer nunca concederá, ante la fuerte enemistad política con el exalcalde y su obsesionada intención de meterlo a la cárcel.
Externó que este tipo de lagunas del ORFIS deben ser consideradas tanto por el Congreso como por la Fiscalia Especializada, porque no es posible que otra persona se ostente como representante legal de un Ayuntamiento cuando por ley le corresponde al síndico.
Dijo que prepara la ampliación de su denuncia y al ser la esposa del exalcalde defenderá hasta las ultimas consecuencias a su cónyuge, sobre todo cuando las cosas no se dan en un marco de legalidad y tal pareciera que en esta última diligencia se sobornó a funcionarios del ORFIS "porque los términos son los términos y no admiten replica" sentenció.
La química Torruco respaldó sus argumentos con documentos que acreditan su cargo edilicio. Mostró su constancia de mayoría de la elección, copias de la resolución del órgano fiscalizador y los artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde se especifica quién es el único representante legal.
Por ultimo mostró un oficio donde solicita a Mariano Ochoa copia del oficio enviado por el Ayuntamiento de Cuichapa y así conocer quien es el que firma en calidad de representante legal, para proceder conforme a derecho.
13/10/05
Nota 38756