|
• Habitantes de Ixhuatlancillo se manifiestan contra el alcalde y arremeten contra la prensa
|
A+ A- • Los afectados presentarán formal denuncia penal por daños, lesiones, difamación y privación ilegal de la libertad.
Juan H. Santos.
Un centenar de habitantes del municipio de Ixhuatlancillo, molestos con lo que ellos llaman un mal gobierno del
Partido Acción Nacional (PAN) encabezado por el médico
Simón García Salas , mantuvieron privados de su libertad a dos periodistas y un chofer del Diario El Mundo de Orizaba, al exigir más obra pública y seguridad al ayuntamiento.
Al medio día, mientras el periodista de nota policíaca
Antonio García Aguilar , el reportero gráfico y jefe de fotógrafos
Roberto Blanco Murillo y el operador del automóvil propiedad de la empresa periodística Sabás Ortiz, realizaban una entrevista en el palacio municipal de Ixhuatlancillo al alcalde
Simón García Salas , un grupo de personas se congregaba en los alrededores del edificio.
De forma extraoficial, se conoció que fueron azuzados por
Ramiro Vázquez Navarro , quien fue despedido del cargo de Oficial Mayor, al sostener diferencias personales con el alcalde.
Al salir del edificio, los reporteros fueron agredidos verbalmente; de las palabras, pasaron a los empellones y golpes en brazos y piernas; agresión que a decir de los propios habitantes, fue contestada por los representantes de los medios de comunicación con las mismas palabras altisonantes que recibieron.
De inmediato, se reunió un centenar de campesinos, hombres, mujeres y niños que golpearon a los periodistas; los encerraron y no permitieron su salida del municipio, deteniendo incluso, el automóvil Nissán en que se transportan.
Al lugar del incidente, tuvo que acudir el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Gobierno en la zona Orizaba-Zongolica,
Romeo Estrada Ríos ; el
Subcordinador Estuardo Cabañas Mar ; El Comandante de la
Policía Ministerial Carlos Carvajal Loperena y el Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública adscrito a la zona XVI
Jorge Ruiz Rivera , acompañado del Subdelegado y varios elementos, así como patrullas dispersas alrededor de Ixhuatlancillo.
Dos horas después, fueron liberados los periodistas que anunciaron interpondrán una denuncia penal por el delito de privación ilegal de la libertad, difamación y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.
En tanto, que los habitantes de Ixhuatlancillo aceptaron dialogar y proponer acciones de beneficio social a un alcalde, que les ha dado la espalda, que aseguran, se enriquece a costa del trabajo de los campesinos y aún con ello, no les da ni seguridad ni obra pública.
15/10/05
Nota 38772